Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Tormentas de polvo y contaminación: retos ambientales en la zona metropolitana de Monterrey

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, explicó que este viernes el polvo, arrastrado por el viento, generó una fuerte contaminación. Este fenómeno ya se había presentado en 2008, y ocurre en zonas áridas y semiáridas.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Este viernes 12 de enero, diversos municipios del área metropolitana encabezaron el Índice de Calidad del Aire de Air Quality al medio día. Aunque este sábado 13 de enero ya no figuran entre los 100 primeros lugares de este ranking, la red de monitoreo del gobierno de Nuevo León advierte que la mayoría de las estaciones de la zona metropolitana aún presentan niveles de contaminación en naranja, indicando mala calidad del aire y riesgo alto.

El secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, explicó que este fenómeno se debe a las "tormentas de polvo" provocadas por el frente frío número 26.

Explicó que el polvo, arrastrado por el viento, generó contaminación, siendo menos perceptible durante la noche debido a la falta de humedad. Las estaciones de monitoreo evalúan no solo la concentración de contaminantes sino también la velocidad del viento y la temperatura.

“Lo que vimos el día de ayer ya se había presentado en 2008, son tormentas de polvo y son comunes en las zonas áridas y semi áridas”.

Acciones para mejorar los índices de calidad del aire

Para combatir la contaminación, el gobierno estatal ha intensificado inspecciones, clausuras y sanciones a empresas. clausuras y sanciones impuestas a las empresas. Durante el año pasado se realizaron 900 inspecciones y se aplicaron 353 clausuras.

En particular, destacó la vigilancia las 24 horas en la refinería de Pemex en Cadereyta, con cámaras que detectan emisiones contaminantes. Martínez Muñoz, dijo que se unen a la demanda de Javier González, regidor de San Pedro Garza García, para reducir las emisiones de la refinería, sin embargo, hasta hoy no ha habido una rendición de cuentas.

“La refinería está haciendo caso omiso; más del 90% de las partículas derivan de la refinería de Cadereyta, nos están envenenando y es un descaro que se nieguen a rendir cuentas. El próximo lunes presentaremos un citatorio dirigido al director de la refinería de Pemex, para que haga una rendición pública de cuentas”, enfatizó Javier González.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas