Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tramititis frena llegada de extranjeros

La comunidad francesa incentiva ?a sus connacionales a emprender en Querétaro.

Uno de los mayores problemas al que se enfrentan los ciudadanos de nacionalidad extranjera con interés por establecer un negocio en México es la tramitología.

Frédéric Bron, presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI) capítulo Bajío, expuso que muchas veces los procesos administrativos resultan ser bastante pesados y tardados, por todos los trámites y requisitos que implican.

Los extranjeros, explicó, deben encontrar la energía, voluntad y paciencia para esperar siete, ocho o hasta nueve meses antes de recibir luz verde por parte de las autoridades locales.

Es difícil abrir un negocio aquí, y si no tienes el dinero para sobrevivir durante este tiempo es más difícil. No es tanto decir que es difícil hacerlo en México, en todo el mundo está difícil, pero hay países en donde es más fácil poner una empresa que en otros; aquí, son varios los temas: tener la visa, contar con el RFC, con la inscripción al IMSS , explicó.

Adicional a la labor que realiza la CFMCI, la comunidad de franceses en Querétaro atrae a personas con intención de emprender pequeñas empresas.

Detalló que son negocios que generan pocos empleos, como el caso de escuelas de francés que ofrecen cursos a nivel profesional, restaurantes o establecimientos relacionados con la industria de alimentos o empresas de otros giros.

Siempre que sea una pequeña empresa no va a impactar tanto en la industria de México, pero es un ejemplo para decir que tal vez hay problemas administrativos, a nivel local, que son frenos para atraer este tipo de empresas , sostuvo.

Bron mencionó el caso particular de una empresa electrónica de mediano tamaño que recientemente decidió poner una filial en México.

Para hacer la transferencia de capital de Francia a México hay un acuerdo entre los dos países, pero a nivel de la administración local parece que no tienen conocimiento de este trato y, al final, después de seis meses entre la administración y los abogados, se acabó. No fue posible encontrar personas que conocieran este tema y la empresa canceló el proyecto , detalló.

Reingeniería

En meses pasados se aprobó la Ley de Mejora Regulatoria, la cual pretende disminuir los procesos y trámites para la apertura de empresas.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas