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Transporte eléctrico que enlazará al aeropuerto de Cancún con el Tren Maya registra avance de 97%

El circuito será de 15.5 kilómetros, facilitando el traslado de pasajeras y pasajeros desde las terminales 2, 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación Aeropuerto-Tren Maya.

Tren Maya: Foto EE: Cortesía.

Cancún, QRoo.- El más reciente reporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Quintana Roo informa de un avance de 97% en sistema de transporte eléctrico que conectará al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) con la estación del Tren Maya. 

Se trata de un sistema de minibuses eléctricos, con capacidad para transportar a 47 personas (32 sentadas y 15 de pie), entre ambas terminales. 

El circuito que recorrerán las unidades será de 15.5 kilómetros, facilitando el traslado de pasajeras y pasajeros desde las terminales 2, 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación Aeropuerto-Tren Maya

Los autobuses recorrerán un camino perimetral, que rodea las pistas del aeropuerto, a lo largo de 4 kilómetros, con dos carriles de circulación de 3.50 metros, exclusivamente destinado al paso de las siete unidades eléctricas hacia la estación Tren Maya. Además, se construye un camino de servicio para el aeropuerto de 6 metros de ancho.

Al día de hoy, se encuentra completa la carpeta asfáltica y se trabaja en la instalación electromecánica de las esclusas de acceso, así como en las tres cercas de confinamiento, informó la SICT.

Desde julio de 2023, la SICT trabaja en esta obra de infraestructura, la cual contó con una inversión de 170 millones de pesos.

Ni rastro de las autorizaciones ambientales

Aunque se anunció tanto por directivos de Asur — concesionaria de la terminal aérea de Cancún—, como por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, que esta obra requería de una Manifestación de Impacto Ambiental, hasta el momento no se ha ingresado la solicitud de esta autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

A mediados de 2023, Carlos Trueba, director del AIC, comentó respecto del minibús eléctrico: “Se ha avanzado en los preliminares de las obras, la gente encargada de la construcción del Tren Maya ya hizo estudios de mecánica de suelos, de trayectorias, hay que hacer una manifestación de impacto ambiental también; en todo eso se está avanzando en este momento y nosotros estamos trabajando en paralelo en la parte técnica”.

La obra de conexión entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Tren Maya entra dentro se los supuestos en que se vuelve obligatoria la tramitación de esta autorización, pues se trata de trabajos de remoción de vegetación forestal con jurisdicción federal, además de estar cercana a humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar. 

 

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