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Tras sismo, carreteras del estado de Michoacán tendrían las mayores afectaciones: CMIC

La IP identificó que los daños reflejan la disminución de inversión en obra pública, el reforzamiento de la cultura de la prevención y la apuesta logística.

En un contexto en donde Michoacán fue uno los dos estados más afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2022, sumado a que integrantes del sector de la construcción han pedido aumentar la inversión en obra pública, las carreteras de la entidad podrían ser las más afectadas en términos económicos, coincidieron empresarios y especialistas.

Luego de que el pasado martes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que por el sismo de magnitud 7.7 el mayor impacto fue en Colima y en la entidad michoacana, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Michoacán, Antonio Tinoco, explicó a El Economista que han identificado que los daños se concentraron en las carreteras, principalmente las que atraviesan la zona de Tierra Caliente y de la zona Costera.

Mientras que el director de Caminos y Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de la entidad, Nelson Bautista Gómez, informó un derrumbe de piedra sobre la autopista siglo XXI; daños en los puentes Ticuiz y Coahuayana, así como agrietamientos en diversos puntos de la carretera Costera.

Para Tinoco Zamudio, si bien los movimientos telúricos de esta magnitud implican daños a la infraestructura pública, también reflejan que es necesario incrementar la inversión, pues “la red carretera estatal actualmente está en malas condiciones, ya que los planes de inversión se han detenido desde años anteriores, ya sea por una cuestión subnacional o federal”.

“El gobierno estatal está invirtiendo alrededor de 700 millones de pesos para dejarlas en unas condiciones óptimas, pero un estudio que hicimos habla por arriba de los 12,000 millones anuales”, puntualizó.

Entonces, a partir de los diferentes peritajes para ver los daños que tuvieron las carreteras se podrá saber si este monto de inversión se modifica. 

Necesidades

El presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, José Alfonso Domínguez Gil, señaló que este tipo de eventos también pone sobre la mesa la necesidad de que los gobiernos locales cuenten con planes de inversión anuales para las carreteras, como parte de una cultura de la prevención de sismos e inundaciones.

Para el especialista, el proceso de análisis de las afectaciones carreteras michoacanas debe darse de la mejor forma posible, ya que es una de las áreas logísticas más importantes del país.

El presidente de CMIC Michoacana indicó que el impacto en carreteras implica también afectaciones al sector logístico, más en un marco en donde se busca impulsar a Lázaro Cárdenas y unir a los estados del Bajío y Occidente.

“Se necesitan mover mejor los productos tanto de importación como de exportación, con una mayor eficiencia y así se pueda detonar al 100% las capacidades del Puerto de Lázaro Cárdenas. El estado de Michoacán busca conectar a las capitales y pueblos del centro y norte de la República por eso se necesita invertir en ella”, sostuvo. 

Según el gobernador Alfredo Ramírez, para atender los impactos se solicitará una declaratoria de emergencia en los municipios afectados, por lo que se convocó al Consejo Estatal de Protección Civil para comenzar las gestiones en Coahuayana, Aquila, Chinicuila y Coalcomán; se prevé que un equipo de ingenieros revise la red carretera, además, se hará un censo para conocer toda la infraestructura dañada.

A partir de estas revisiones y de que el censo se termine en un lapso de siete días, se establecerá el monto de recursos a pedir a la Federación.

El gobierno de Michoacán informó que hay afectaciones en 89 inmuebles educativos, así como en 3,161 viviendas.

Colima

En Colima, el segundo estado con mayor afectación, se estiman 153 viviendas afectadas por daños estructurales y en fachadas, 20 inmuebles con daños estructurales y dos templos religiosos, siete unidades médicas, cinco puentes dañados, ocho derrumbes carreteros y la Comisión Nacional del Agua está realizando una evaluación de la presa Trojes por la presencia de grietas.

Michoacán finiquitaría en octubre su deuda de corto plazo

El secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Navarro García, informó que para octubre de este año la entidad habrá saldado la totalidad de su deuda de corto plazo.

En conferencia, expuso que de los 2,800 millones de pesos contratados en el 2021 sólo restan 155 millones que se pagarán en este mes.

“El año pasado, ante la situación emergente que heredó la presente administración, se contrajo una deuda financiera, a corto plazo, por el monto señalado inicialmente, el cual se ha pagado con toda puntualidad (...) Gracias a la austeridad, a la disciplina y a la transparencia con que se ha manejado el dinero público, la Secretaría de Finanzas y Administración sólo debe, en ese rubro, 155 millones de pesos que liquidará en los próximos días”, sostuvo.

De acuerdo con la dependencia estatal, los recursos se solicitaron para enfrentar gran parte del gasto corriente, como el pago de sueldos de funcionarios públicos, así como de las nóminas magisteriales.

Navarro García señaló que finiquitar este endeudamiento también ayudará a mejorar el estatus que se tiene con las agencias calificadoras internacionales. “Ellas han colocado a la actual administración en un estatus positivo”.

Cabe recordar que en julio de este año el gobernador Alfredo Ramírez dio a conocer la propuesta de refinanciar o reestructurar la deuda pública del estado.

Indicó que se pretende contar con mejores condiciones de pago de los créditos bancarios contratados durante administraciones pasadas. “De no tomarse esta medida se presentarán dificultades económicas para cerrar este año”.

estados@eleconomista.mx

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