Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Sefotur: Travel Advisory abre oportunidad a Yucatán para mejorar dinámica turística

Esta actualización de la Unión Americana significa un reconocimiento a los trabajos de inteligencia en materia de seguridad que el gobierno estatal ha implementado, asegura la titular de la Sefotur.

Que Yucatán sea una de las únicas dos entidades del país que se encuentran dentro del Nivel 1 del Sistema de Alertas de Viaje Travel Advisory de Estados Unidos, le augura al estado peninsular y a su industria turística un mayor clima de estabilidad y certidumbre, contrario a lo que enfrenta el resto del sector, aseguró Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

En entrevista con El Economista, explicó que esta actualización de la Unión Americana en la alerta anual de viajes a México también significa un reconocimiento a los trabajos de inteligencia en materia de seguridad que el gobierno estatal ha implementado, así como a las prácticas sanitarias que tanto las autoridades locales como la Iniciativa Privada han efectuado para que el turismo sea seguro en tiempos de Covid-19.

“Se logró este paso haciendo las cosas bien, el Travel Advisory no es algo que se pueda modificar, es algo que el gobierno de los Estados Unidos mide. El que hayan medido que nuestro estado es seguro y bioseguro habla de que todo este protocolo en prácticas del sector turístico, que todo este trabajo que ha hecho el gobierno del estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, ha rendido frutos y le da confianza a las autoridades de Estados Unidos para permitir que sus ciudadanos viajen con tranquilidad”, ahondó.

Sin dejar de subrayar que es la primera vez en el nuevo esquema del Travel Advisory que dos estados mexicanos logran esta clasificación, la secretaria puntualizó que estos resultados también generan mayor competitividad a Yucatán, por lo que estiman que aumente la llegada de turistas estadounidenses, e inclusive crezcan las inversiones norteamericanas.

Sin duda nos hace más competitivos, porque hay muchos ciudadanos norteamericanos que están inquietos por viajar a lugares donde se sientan seguros (...) Un clima de seguridad atrae a turistas e inversionistas por igual, es una muy buena noticia”, señaló.

Fridman Hirsch ahondó que el Nivel 1 también abre posibilidades y los obliga a abrir más rutas aéreas hacia la Unión Americana. Yucatán asistió al evento Routes Américas 2021, del 23 al 25 de junio, y se reunió con empresarios del sector aéreo para concretar nuevos proyectos.

Resaltó que este aviso de viaje está repercutiendo para bien en cómo ven los visitantes de otros países a la entidad, por lo que también esperan la llegada de turistas provenientes de otras partes del mundo.

Mencionó que estar en el Nivel 1 también ayudará para la temporada vacacional de Verano, por lo que se encuentran ya listos para recibir a los turistas en sus Pueblos Mágicos como Maní, Izamal y Valladolid, así como las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá.

Cabe señalar que Travel Advisory es un sistema de avisos y alertas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual evalúa a la mayoría de los destinos del planeta (por ejemplo, en materia de seguridad y también en cuestión sanitaria por la pandemia); a partir de todo un análisis se informa a la población estadounidense qué tan seguro es viajar a determinado lugar.

Este sistema se compone por cuatro niveles, cada uno con un color determinado: Nivel 1 (azul), tomar precauciones normales al viajar; Nivel 2 (amarillo), ejercer medidas de precaución; Nivel 3 (naranja), reconsidera el viaje, y Nivel 4 (rojo), recomendación para no viajar.

Recuperación de conectividad

Fridman Hirsch indicó que actualmente ya se recuperó la conectividad internacional a 100%, ya hay más vuelos como a Oakland y Dallas, e inclusive se esperan vuelos con Toronto para la temporada invernal, “siempre y cuando las autoridades del gobierno canadiense retiren las restricciones de vuelos”.

“También tenemos una recuperación de 75% de las rutas domésticas, nada más nos estaría faltando recuperar Bajío, Chihuahua, también con Hermosillo, además ya tendremos frecuencias adicionales”, dijo.

Con la llegada de estas nuevas oportunidades, la titular de la Sefotur indicó que están fortaleciendo toda la cadena turística para ofrecer mejores y nuevos productos, por ello recordó que se efectuó el evento Yucatán Travel Mart, del 28 al 30 de junio.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas