Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Uso de energías alternativas para autos, incipiente

En enero de este año se vendieron tres automóviles eléctricos en Jalisco.

Guadalajara, Jal. Pese a que el gobierno estatal anunció la semana pasada que en el actual sexenio apostará por la movilidad eléctrica, para lo cual ya enfoca su política de financiamiento a emprendedores hacia el desarrollo de una cadena de suministros para ese sector, al momento, el uso de fuentes de energía alternativa en el parque vehicular de la entidad es poco significativo.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del estado, en enero del 2019 se vendieron en Jalisco 186 vehículos entre eléctricos e híbridos, conectables y no conectables.

Si bien el dato supone un crecimiento significativo respecto a enero del 2018 cuando sólo se vendieron 79 autos con esas características, en el caso específico de vehículos eléctricos, únicamente se comercializaron tres unidades durante el primer mes del presente año.

Según el IIEG con base en estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en enero del presente año se vendieron en el país un total de 1,928 vehículos híbridos y eléctricos, de los cuales, 186 fueron comercializados en Jalisco, ubicando al estado en el tercer lugar nacional después de la capital del país y el Estado de México.

No obstante su incipiente comercialización en el estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, informó el pasado 7 de mayo que la administración estatal de Jalisco desarrollará “una cadena de suministro robusta de la industria automotriz eléctrica”, por lo que el estado, dijo, ya no está interesado en atraer proyectos de inversión para autos de combustión interna.

“No estamos ya interesados en proyectos de combustión interna; no los vamos a despreciar, si se vienen, pues bienvenidos, pero nosotros vamos a orientar los apoyos a la cadena de suministro de los automóviles eléctricos”, indicó Sánchez Proal.

Los más

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, durante enero del 2019 la Ciudad de México fue la entidad que más vehículos híbridos y eléctricos vendió con un total de 673, seguida de Estado de México con 294, Jalisco con 186, Michoacán con 93 y Guanajuato con 85.

En tanto, los estados con menos unidades vendidas fueron Campeche con un auto comercializado, Nayarit con dos, Tlaxcala con tres, mientras que Guerrero y Zacatecas con cinco.

Aunque la cifra aún es baja, en Jalisco la venta de automóviles que utilizan energías alternativas sí registra crecimiento desde el 2016, que es cuando se comenzó a reportar la información a través de la AMIA.

Según dicha asociación, en enero del 2016 se vendieron en el estado nueve unidades con esas características. Para el primer mes del 2017 la cifra aumentó a 42; al siguiente año creció a 79, y luego a 186 en enero de este año.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas