Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Uteq pretende consolidar sus ingenierías

En promedio, un ingeniero mecánico y de metalurgia ?gana 82.4% más que un Técnico Superior Universitario.

La Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) busca equilibrar su actual oferta académica para consolidar sus ingenierías y así sus egresados obtengan un empleo mejor remunerado.

Actualmente, la institución ofrece 14 carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) y sólo seis ingenierías. A partir de septiembre ofrecerá dos más: Ingeniería en Gestión de Telecomunicaciones e Ingeniería en Energías Renovables; de TSU no se prevé abrir alguna en el corto plazo.

El objetivo, explicó el titular de la Secretaría de Vinculación de la Universidad, Martín Larios Osorio, es fortalecer a la institución como una de vanguardia en el estado y ofrecer mejores oportunidades de empleo y desarrollo a sus egresados.

Afortunadamente hay una muy buena demanda de nuestros jóvenes, la dinámica del sector industrial y de servicios la hemos seguido continuamente; hay una revisión de nuestros programas de manera constante y sabemos lo que el sector productivo demanda , evidenció el secretario Académico.

De acuerdo a registros de la Uteq, entre 65 y 70% de los egresados de alguna de las carreras de la institución, tanto técnicas como de ingenierías, obtienen un empleo en el primer año fuera del aula.

INGRESOS

La diferencia se encuentra en la remuneración económica que obtienen.

De acuerdo con el estudio de Observatorio Laboral elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hay un marcado contraste entre el salario promedio que percibe un ingeniero contra un Técnico Superior Universitario.

En promedio, a nivel nacional, un ingeniero del área de mecánica y metalurgia gana 12,344 pesos, 82.4% más que el ingreso promedio de un TSU en la misma área, que es de 6,766 pesos mensuales.

En Querétaro un ingeniero metalmecánico obtiene un salario mensual de 11,693 pesos; de TSU el estudio no muestra datos locales.

Entre las áreas que oferta la Uteq, la media de los salarios no supera los 7,000 pesos.

Observatorio Laboral reporta que un técnico que trabaja en la industria de la alimentación gana 5,512 pesos al mes, mientras que en electrónica y automatización el ingreso promedio nacional es de 6,659 pesos.

victor.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas