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VW Puebla, en riesgo de aplicar paros técnicos

Sería una medida para proteger los empleos.

Puebla, Pue. La empresa Volkswagen de México anunció que en caso de continuar cayendo sus ventas en Estados Unidos propiciará que apliquen paros técnicos para proteger los empleos de la planta.

Estados Unidos es el principal mercado de la planta de Puebla, pues 50% de la producción se exporta a ese país, cuyas ventas en mayo de 2016 disminuyeron 17% frente al mismo mes del año pasado.

Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategias, admitió que esa afectación los pondrá a pensar en realizar paros técnicos u otra medida que proteja a los 9,023 empleados.

Bajo este contexto, el directivo dijo que aparte de cuidar los empleos también procurarán mantener el nivel de producción diaria que ronda las 1,900 unidades, pero ese volumen no podrá mantenerse a lo largo del año, por lo que deben hacer el ajuste en algún momento. Agregó que los paros técnicos en líneas de producción o vacaciones obligatorias tendrán que ser negociados con su sindicato.

Karig Gerecht destacó que en mayo alcanzaron la cifra histórica de 11 millones de autos producidos desde que está instalada la planta hace más de 50 años; sin embargo reconoció que el crecimiento de 15% en ventas en México que se registró en el mes de mayo, no compensa la caída de la demanda del mercado estadounidense.

El ejecutivo mencionó que este escenario ya se había previsto en medio de un año complicado , aunque omitió vincularlo con el escándalo ocurrido en la Unión Americana, donde la autoridad detectó que los vehículos con motores diésel fueron trucados para pasar pruebas ambientales.

Hace un par de semanas, el 17 de mayo, el presidente del consejo consultivo del Grupo Volkswagen, Andreas Hinricks, se reunió por primera vez con la plantilla de la fábrica ubicada en el municipio de Cuautlacingo para dar a conocer la situación de la empresa, pero a la vez garantizar la estabilidad laboral.

Recortes de salarios al 50%, la consecuencia

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw), Rey David Avendaño, comentó que la aplicación de paros técnicos trae como consecuencia que los salarios se reduzcan a la mitad.

Avendaño mencionó que hasta el momento no han sido notificados de las medidas que pudiera aplicar de manera emergente la empresa alemana, pero es una posibilidad latente, de la cual están conscientes que pudiera pasar.

Lo único que estaba programado eran periodos vacacionales por los ajustes en líneas de producción de los modelos Golf y Golf Variant, que incluye a poco más de 1,000 empleados, quienes regresarán en un par de semanas , afirmó el secretario general del Sitiavw.

Avendaño sostuvo que los empleados están comprometidos con la calidad de los productos que se arman, pero el dieselgate trajo como consecuencia el recorte de técnicos eventuales, los cuales suman 75, cuando antes eran 1,700; sin embargo esperan recuperar esas plazas en el primer trimestre de 2017 con el arranque de producción de la camioneta Tiguan.

En cuanto a la revisión salarial, recordó que la petición es de 10% directo y 5% en prestaciones, pero que será complicado lograr esa negociación y por lógica deberán flexibilizar su pretensión.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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