Lectura 3:00 min
Vacaciones de verano dejarán derrama de 155 mdp: AQH
Turismo de negocios, el segmento más importante para los socios: Alberto Barroso.
La Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) estima que en el periodo vacacional de verano los 46 hoteles asociados, cuya disponibilidad es de 7,500 habitaciones, tendrán una derrama económica de más de 155 millones de pesos, debido a que la ocupación promedio es de 60%, lo que significa un aumento de entre 5 y 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Alberto Barroso, presidente de la AQH, explicó que en los siete municipios donde tienen presencia, el segmento más importante para los socios es el turismo de negocios, que abarca 65% de la ocupación de lunes a viernes, y el restante 35% lo conforman el turismo vacacional y de reuniones.
Estamos considerando cerrar este periodo vacacional de verano, de seis semanas, con 60% de ocupación promedio, en las 7,500 habitaciones que tienen los 46 hoteles asociados. Una tarifa de 1,175 pesos, lo cual nos lleva a un estimado de una derrama económica de más de 155 millones de pesos , explicó Barroso.
Agregó que esta derrama no considera aún los ingresos por alimentos y bebidas, así como los banquetes que se ofrecen en algunos hoteles.
Debemos tomar en cuenta que el principal negocio de los hoteles de la asociación, sobre todo los que se ubican en la ciudad de Querétaro, es el turismo de negocios, que se deriva de las empresas, los parques industriales y el sector aeronáutico .
El hotelero expresó que en general el periodo vacacional ha sido mucho mejor en 5 o 7% más que el mismo periodo del 2015.
Informe
En el marco de su informe de actividades 2015-2016, Alberto Barroso precisó que del 2013 a la fecha, la AQH creció de 31 a 46 hoteles asociados con sede en Querétaro, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Amealco, El Marqués, Cadereyta y Tequisquiapan.
De los hoteles agremiados, 75% está en la capital del estado. Tenemos cinco en San Juan del Río; uno en Amealco; uno en Ezequiel Montes, Peña de Bernal; tres en El Marqués; uno en Cadereyta, y próximamente uno en Tequisquiapan , detalló.
La asociación ya cuenta con casi 55% del número de habitaciones de hotel disponibles en el estado, que asciende a 14,000, y entre las proyecciones para el próximo año está llegar a 50 hoteles asociados, con 8,250 habitaciones, dio a conocer Alberto Barroso.
Esto nos habla de la solidez de la Asociación Queretana de Hoteles, que se ha convertido en la asociación más fuerte de hoteles en todo el estado , enfatizó.