Lectura 2:00 min
Vende Gdl terreno municipal para edificar vivienda
La superficie que operaba como planta de transferencia de basura fue traspasada en 168 millones de pesos.
Guadalajara, Jal. El cabildo de Guadalajara aprobó la venta de un terreno municipal que era utilizado como planta de transferencia de basura por la empresa concesionaria del servicio de recolección, Caabsa Eagle, mismo que ahora será destinado a la construcción de 372 viviendas.
Los regidores tapatíos aprobaron la venta del terreno, ubicado justo a un costado del servicio del Macrobús, en 168 millones de pesos, y que fue adquirido por la firma Caabsa Constructora.
Anteriormente, el mismo terreno se ofreció a través de una licitación pública en la que ninguna empresa participó, dado que el gobierno municipal de Guadalajara pedía por el terreno 230 millones de pesos, y los posibles compradores consideraron el predio sobrevaluado, principalmente por su contaminación, al tratarse de una planta de transferencia de residuos.
“Primero era de 230 millones y finalmente quedó un avalúo de 164 millones por el Colegio de Arquitectos y 168 (millones de pesos) por el de Ingenieros Civiles”, detalló la síndico municipal, Anna Bárbara Casillas.
Caabsa Constructora deberá pagar 25% del valor del terreno en efectivo en los próximos 30 días, mientras el restante 75% podrá ser pagado a través de un depósito bancario o en especie.
“En caso de que el pago sea en especie, los proyectos ejecutivos, obras, equipamiento e infraestructura, deberán quedar terminados y entregados al municipio a más tardar el 30 de mayo del 2018”, señala el documento aprobado por el pleno del cabildo tapatío.
En este caso, las obras deberán ser propuestas por la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad y aprobadas por la comisión edilicia de Obras Públicas.
Antiguo rastro de aves
Adicionalmente, el ayuntamiento tapatío aprobó la venta del antiguo rastro de aves a la empresa Marhnos Vivienda Sapi, que pagará 45 millones de pesos por el predio, mismo que también será destinado a la construcción de vivienda.
La venta de terrenos municipales para desarrollar vivienda tanto media como de interés social tiene por objeto cumplir la meta del ayuntamiento para la redensificación de la ciudad, principalmente en las zonas que cuentan con todos los servicios, y en específico transporte público.