Lectura 2:00 min
Volaris analiza permanencia de vuelos
Los costos del aeropuerto queretano son 20% menores a los que establecen terminales aledañas.
Querétaro, Qro. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) incrementó las tarifas de sus servicios, lo que ha provocado molestias en la aerolínea Volaris.
El aumento de tarifas derivó de una actualización de costos, argumentó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Pese al incremento —a decir del gobernador— las tarifas del AIQ son 20% menores a las que establecen aeropuertos aledaños como el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
La actualización de tarifas, explicó, se solicita a la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Se pide a Aviación Civil, con base en que están corriendo los precios de todos los aeropuertos, de los aterrizajes, en el estacionamiento; y el aeropuerto del estado de Querétaro estaba sumamente retrasado. Aún así, con esta actualización de tarifas es 20% más barato que cualquier aeropuerto cercano a Querétaro”, pronunció.
En este contexto, el CEO de Volaris, Enrique Beltranena, difundió a través de redes sociales que la firma analiza alternativas de aeropuertos para colocar la capacidad operativa de la empresa en Querétaro.
Búsqueda de recintos
El directivo señaló que buscarán otros recintos aéreos que les permitan ofertar tarifas bajas, con un esquema financiero viable. De acuerdo con la información referida por Beltranena, el aeropuerto de Querétaro es el séptimo más caro de país.
Añadió que esta decisión deriva de la imposición de un incremento de 16% en los costos del aeropuerto del estado, lo que significa un monto inviable para operar.
Ante la postura del directivo, el gobernador de Querétaro afirmó que por ahora Volaris sigue operando con normalidad en la entidad; por lo que previó que se lleve a cabo una reunión entre el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, y directivos de la compañía, a fin de conciliar la inconformidad.
“No hay ninguna decisión tomada”, sostuvo el gobernador queretano.
El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro reporta crecimientos a doble dígito.
Durante el 2018, la terminal aérea superó el traslado de 1 millón de pasajeros, que representan un incremento de 26.8% en relación con los 807,228 movilizados en el 2017, de acuerdo con estadísticas de la SCT.