Lectura 2:00 min
WL Liquid da un volantazo hacia el sector automotriz
La empresa italiana es una de las favorecidas por el boom de inversiones de armadoras en Guanajuato.
León, Gto. La empresa italiana WL Liquid Treatment se instaló en León para brindar sus servicios en saneamiento de aguas residuales a la industria curtidora; sin embargo, el boom automotriz la llevó a dar un giro hacia este sector, y acercarse a las compañías Tier 3 y Tier 4.
Arturo Guerini, gerente general de WL Liquid Treatment, confirmó que a un año de haberse instalado en esta ciudad, en los últimos seis meses sus ventas se incrementaron al ser el principal proveedor de autoparteras.
En tanto, Jorge Moreno Roca, director general de New T. Industrial, empresa que se fusionó con WL Liquid Treatment, explicó que hace un año su principal objetivo con las plantas tratadoras era el aprovechamiento del agua y saneamiento, además de eliminar los productos contaminantes como el cromo, sulfuro o grasas que se utilizan en las curtidurías.
No obstante, el negocio se transformó y ahorita tenemos más plantas tratadas en la industria que no es curtidora, como la automotriz. Nuestro plus es que hacemos plantas a la medida o necesidad que tenga cada empresa , explicó Guerini.
Por ello, la firma se ha convertido en el principal proveedor de plantas de tratamiento para las empresas que a su vez venden insumos a las armadoras, quienes les exigen tratar el agua para cumplir con las normativas ambientales que exige el sector automotriz como Toyota, Nissan, Honda y Volkswagen.
El directivo refirió que el costo de estas plantas es de 1.5 millones de pesos, y sus clientes se ubican en la zona del Bajío Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato , pero también en Monterrey, donde operan las principales armadoras, mientras que a nivel internacional empresas de República Dominicana, India y Perú han mostrado interés por el producto para realizar sus procesos.
Planes 2015
Jorge Moreno Roca y Arturo Guerini confirmaron que la empresa tiene entre sus planes crecer, por lo que ya buscan apoyos a través del Instituto Nacional del Emprendedor, así como contar con un departamento de investigación y química e instalar una fábrica de equipos, ya que actualmente maquilan todo el proceso.
Esperamos que el próximo año tengamos nuestra planta para la construcción de nuestros productos, además de la planta de ensamblaje que tenemos , comentó.