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Yucatán mantiene cifras récord en indicadores turísticos
La seguridad, la infraestructura y la diversidad turística que ofertan son las principales ventajas competitivas del estado.
Mérida, Yuc. Gracias a las estrategias de diversificación y descentralización, el estado de Yucatán ha mantenido cifras récord en indicadores turísticos, pues en comparación con el 2019 (año prepandemia) registran 19% más en llegada de visitantes, 55% en derrama, 20% en oferta hotelera y 8.6 puntos porcentuales por encima de la ocupación de dicho periodo.
“En el 2019, Yucatán por primera vez en su historia entró al top 10 de estados cuya remuneración por turismo aporta al PIB de manera principal, y eso nos hizo escalar muchos niveles. Creo que sí estamos creciendo por encima de la media nacional en los indicadores turísticos”, dijo en entrevista Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turismo de Yucatán (Sefotur).
En el marco de la primera Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, los Servicios y el Turismo, organizada por Concanaco-Servytur y que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, la funcionaria ahondó que al inicio de la actual administración, en el 2018, realizaron una serie de estudios para trabajar una política de desarrollo sustentable y sostenible del estado. “Nos dimos cuenta que teníamos que hacer muchísimas cosas, pero una de las más importantes era ser incluyentes y para ello tenemos que descentralizar la oferta turística y diversificarnos”.
Es por ello que la estrategia consistió, primero, en crear un consejo consultivo incluyente, donde se concentran los Pueblos Mágicos, las seis regiones turísticas y la clusterización de los segmentos más turistas de más mercados.
Respecto a la descentralización, refirió que todos los recursos estaban concentrados en la capital y en Chichén Itzá, por lo que comenzaron a promover las otras 18 zonas arqueológicas, las playas, las aldeas mayas, entre otras zonas.
Asimismo, la funcionaria destacó que la seguridad, la infraestructura y la diversidad turística que ofertan son las principales ventajas competitivas del estado.
Tren Maya
Michelle Fridman explicó que la actual administración de Yucatán siempre ha visto “con buenos ojos” el proyecto del Tren Maya porque es un elemento más de descentralización.
“Es una forma de sostenibilidad. Millones de turistas que aterrizan en Cancún, y que incluso muchos no saben la diferencia entre Cancún y Yucatán (…) Entonces, lo que está sucediendo es que hemos trabajado mucho en educar y concientizar a esos mercados internacionales. El Tren Maya va a ser un elemento más para que se puedan desplazar en ese viaje peninsular. Sin duda va a aumentar. O sea, tú piensas en la cantidad de turistas que llegan al aeropuerto de Cancún. Siempre he dicho, aunque podamos traernos 1% de ahí para acá, pues estamos abonando”, acotó
En cifras
La titular de Sefotur puntualizó que la inversión privada turística asciende a 12,784.9 millones de pesos en el 2019; 30,028.68 millones en el 2022 (+134.9% que en 2019) y 31,592.18 millones en el 2023 (+147.1% que en 2019).
Respecto al porcentaje de turistas nacionales en el acumulado enero-septiembre del 2023, es de 81.4% (1,415,031 personas), mientras que de internacionales es de 18.6% (322,744).
La recaudación del Impuesto Hotelero en el 2019 ascendió a 61.6 millones de pesos, en el 2020 a 38.3 millones, en el 2021 a 87.0 millones y en el 2022 a 140.8 millones; es decir, un crecimiento de 128.7% al comparar 2022 contra 2019.
En el 2023 (enero-agosto) fue de 109.5 millones de pesos, que representa un crecimiento de 24.3% anual.
En este sentido, acotó que han recibido de buena manera el incremento de reservas a través de plataformas digitales tipo Airbnb.
“Nosotros lo que hemos hecho ha sido arropar esas plataformas y buscar una mediación. Somos uno de los primeros estados donde se paga impuesto, no sólo por Airbnb, sino por cuatro plataformas distintas. Hemos hecho convenios con plataformas para beneficiar a las comunidades indígenas, el turismo rural (…) hoy por hoy, parte de nuestro impuesto sobre hospedaje, que es de lo que vive el turismo, lo usamos para promovernos”, acotó
Finalmente, la derrama económica en el periodo enero-septiembre 2023 registra 9,455 millones de pesos.