Lectura 3:00 min
Yucatán y Quintana Roo esperan 1.8 millones más turistas
La apuesta de Quintana Roo y Yucatán para el 2012, cuando concluye el calendario maya, es captar conjuntamente 1.8 millones de visitantes atraídos por la expectativa y la serie de actividades que se preparan para capitalizar turísticamente esta fecha.
La apuesta de Quintana Roo y Yucatán para el 2012, cuando concluye el calendario maya, es captar conjuntamente 1.8 millones de visitantes atraídos por la expectativa y la serie de actividades que se preparan para capitalizar turísticamente esta fecha.
Juan José Martín Pacheco, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, comentó a El Economista que independientemente de las actividades particulares que realicen cada uno de los cinco estados del Mundo Maya -Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán-, se está preparando una campaña paraguas de promoción conjunta para la cual el gobierno federal destina 32 millones de pesos.
En el caso particular de Yucatán, explicó, son los eventos arqueoastronómicos los que darán la pauta para calendarizar las actividades alternas que se realizarán en torno del final del Baktún o del calendario maya que culmina el 12 de diciembre del 2012.
Equinoccio y solsticio, a tope
Tan sólo para marzo del próximo año -dijo- la capacidad del estado para congresos y convenciones está al tope y todos estos eventos tienen a los mayas como temática central; es decir, tan sólo para el evento equinoccio de primavera en Chichén Itzá, Yucatán espera recibir no menos de 50,000 asistentes en el segmento de grupos y convenciones.
De ahí, la siguiente fecha importante en el calendario maya es el solsticio del 21 de junio; le sigue el 26 de julio celebración del Año Nuevo maya , y finalmente el 21 de diciembre en que concluye la cuenta larga del calendario. Todas estas fechas atraen por sí solas un número importante de analistas y astrónomos que impartirán conferencias sobre eclipses parciales, el alineamiento de Júpiter y sobre todo el final de los 13 baktunes, que más que marcar el fin del mundo serán difundidos como el comienzo de una nueva era, que dará a pie a la continuidad de estas actividades hasta el 2013 , agregó.
Lanzan convocatoria
En el caso de Quintana Roo, el subsecretario de Innovación Turística, Francisco Armand Pimentel, dijo ayer que la expectativa para el 2012 es captar entre 800,000 y 1.2 millones de turistas, adicionales a los 12.4 millones que en los últimos cinco años ha recibido en promedio la entidad.
La organización de conciertos y demás actividades estará sujeta a la convocatoria que lanzará el gobierno estatal a mediados de noviembre, invitando a agencias de publicidad y empresas del ámbito cultural, a proponer actividades que serán seleccionadas por el Comité Organizador de las festividades mayas encabezado por Carlos Constandse, accionista de Grupo Xcaret.
De entrada, la acción confirmada por el gobierno estatal es la construcción de dos monumentos: el Santuario de la Esperanza y la Pirámide del Pensamiento Positivo. El santuario será una edificación de 12 millones de pesos que se ubicará en la carretera Cancún-Playa del Carmen.
jvazquez@eleconomista.com.mx