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Zona metropolitana de Puebla requiere obras intermunicipales en movilidad: CMIC
Alejandro Vargas Constantini, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que el organismo está abierto a colaborar con los ediles entrantes y ofrecer proyectos de infraestructura vial que se requieren para desfogar el tránsito que se genera en las entradas y salidas de la Angelópolis.
Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en los encuentros que está sosteniendo con las autoridades municipales electas de la zona metropolitana de Puebla está planteando detonar proyectos de infraestructura intermunicipal, debido al crecimiento de la mancha urbana.
Alejandro Vargas Constantini, presidente del organismo, explicó que si bien hay que detonar proyectos dentro de las localidades, los ediles junto con el gobierno estatal entrante, deben considerar hacer más obras carreteras que faciliten el flujo vehicular.
Explicó que el crecimiento de la mancha urbana ha generado que personas decidan irse a vivir a Amozoc, Atlixco, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, pero manteniendo sus empleos en la Angelópolis.
Bajo este contexto, dijo que en las “horas pico” se ha vuelto complicado para las personas ingresar a la ciudad, debido a que no se ha ampliado la infraestructura con nuevos accesos.
Consideró que los ayuntamientos próximos a partir de octubre, deben detonar al menos una obra donde puedan colaborar de manera conjunta.
Indicó que la CMIC está abierta a colaborar con los ediles entrantes y ofrecer proyectos de infraestructura vial que se requieren para desfogar el tránsito que se genera en las entradas y salidas de la Angelópolis.
Inversión equitativa
“La movilidad diaria implica tener mejores avenidas y bulevares, las cuales llegan a conectar a Puebla y municipios vecinos, pero con la diferencia de que un ayuntamiento le invierte en su zona y la contraparte tiene su tramo en mal estado, situación que no debe ocurrir, por ello el llamado al trabajo conjunto”, dijo.
El municipio de Puebla ejerció en infraestructura más de 6,352 millones de pesos, apenas 4.8% más con respecto a un año antes, lo cual es hasta cinco veces más respecto a lo que tienen sus localidades vecinas, por ello, importante que participe el gobierno del estado.
Vargas Constantini consideró que las obras deben trascender, por ello se requiere que se hagan proyectos intermunicipales, lo que ayudará a hacer más efectivo el presupuesto de los municipios.
Opinó que la zona metropolitana de Puebla puede estar a la altura de las de Monterrey y Guadalajara, pero se requiere una mejor planeación, aunado a que se dieron los primeros pasos con la línea uno de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), similar al Metrobús de la Ciudad de México, la cual cruza por tres municipios.
En este tenor, dijo, es un ejemplo claro de proyectos intermunicipales, aunque impulsado por el gobierno estatal en turno, donde los municipios no intervinieron, pero que se puede hacer con los ayuntamientos trabajando en una obra conjunta.