Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Ayuntamiento de Puebla pide a gobierno estatal adelantar participaciones para hacer frente a hoyo financiero

Este miércoles en sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad la petición del alcalde, por lo que se enviará la carta de instrucción a la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal para su valoración.

Panorámica de Puebla. Foto: ShutterstockCopyright (c) 2023 Nik Waller Productions/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Puebla, Pue. Debido al hoyo financiero de 500 millones de pesos que dejó el gobierno municipal saliente, el actual edil de Puebla, José Chedraui Budib, solicitó en Cabildo pedir al gobierno del estado el anticipo de participaciones federales para los dos meses que restan de 2024.

Este miércoles en sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad la petición del alcalde, por lo que se enviará la carta de instrucción a la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal para su valoración.

Comentó que los recursos requeridos, sin mencionar la cantidad, corresponden al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), los cuales son usados para emergencias financieras.

Ante la intervención de la regidora de Morena, Mayte Rivera Vivanco, respecto al monto solicitado y en qué se aplicará, Chedraui Budib, emanado del mismo partido, respondió que es para solventar la falta de recursos que dejó el ayuntamiento del Partido Acción Nacional (PAN).

Ahondó que se analizarán las necesidades que tiene el ayuntamiento de la Angelópolis y en qué dependencias o áreas se aplicarán.

Oposición hace mutis y avala petición

En esta sesión, los regidores de oposición del blanquiazul y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron mutis al señalamiento de cómo dejó las finanzas el gobierno municipal pasado, el cual inició como edil Eduardo Rivera Pérez y concluyó Adán Domínguez, cuando el primero busca la gubernatura.

La administración entrante, desde el 15 de octubre, tiene adeudos con empresas proveedoras de algún tipo de servicio o intervención en obras. Algunas tienen pagos pendientes de 30 millones de pesos.

Y es que en el último año del ayuntamiento pasado, se presentó un sobregiro en obras y prestaciones por un monto de 500 millones de pesos.

No obstante, el entonces alcalde Adán Domínguez, puntualizó que dejaba a su sucesor 1,325 millones de pesos para operar en los meses que restan al presente año.

Sin embargo, el presidente morenista recrimina en su momento que no se le haya transparentado el estado financiero del municipio durante el periodo de transición y en la entrega-recepción.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas