Lectura 4:00 min
Ciudad de México proyecta presupuesto de 291,525 millones de pesos para 2025
El paquete económico para 2025, presentado ante el Congreso local tiene un enfoque en la infraestructura y servicios de la Ciudad de México.
El secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton Falcón presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025 ante el Congreso capitalino, proponiendo un gasto neto total de 291,525.6 millones de pesos, lo que representa un aumento nominal del 8.8% en comparación con el ejercicio anterior.
Este presupuesto se caracteriza por un enfoque marcado en la inversión estratégica para mejorar infraestructura, movilidad, seguridad y programas sociales, y está alineado con el objetivo de fortalecer la economía de la ciudad sin recurrir a un endeudamiento adicional, señaló.
Uno de los aspectos más destacados del presupuesto es la creación de un Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad, en colaboración con el sector privado, cuya financiación provendrá de un aumento en el Impuesto sobre Nómina (ISN), que pasará del 3% al 4%, con el objetivo de fortalecer la capacidad de inversión de la ciudad en infraestructura.
Se impulsará la recaudación del impuesto verde, una medida enfocada en gravar las actividades que generan emisiones contaminantes, con un enfoque no recaudatorio, sino que coadyuve a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sintonía con la agenda 2030, explicó el secretario.
Movilidad
El sistema de transporte público de la Ciudad de México será uno de los grandes beneficiarios del presupuesto de 2025. El Metro recibirá una asignación de 23,000 millones de pesos, la mayor en toda su historia, para continuar con la modernización y garantizar un servicio más eficiente y seguro para millones de usuarios diarios.
El presupuesto para la Secretaría de Movilidad reflejará un incremento del 44.6%, alcanzando los 15,518.5 millones de pesos, para el inicio de la construcción de tres nuevas líneas de Cablebús; una nueva línea de Metrobús sobre el Circuito Interior; y la expansión de ciclovías.
Fortaleza económica
El Proyecto de Ley de Ingresos 2025 de la Ciudad de México contempla un total de 275,355 millones de pesos para financiar las erogaciones del presupuesto, sustentado en expectativas económicas positivas.
La mayor parte de estos recursos provienen de las participaciones federales (116,756.4 millones de pesos), seguidas de aportaciones (19,854.4 millones) e incentivos derivados de la colaboración fiscal (6,479 millones).
Se prevén 128,405.9 millones de pesos en recaudación local, mientras que se contempla ejercer recursos de deuda por 3,500 millones de pesos. Con lo que se tendrá un desendeudamiento neto del 0.5% en comparación con el año anterior.
Infraestructura urbana
Todas las alcaldías capitalinas recibirán un incremento del 8.8% en comparación con el presupuesto de 2024, para atender las necesidades locales en infraestructura, seguridad, salud y desarrollo social.
Las obras públicas tendrán 13,500 millones de pesos a este sector, lo que representa un incremento del 12.5% respecto al presupuesto de 2024, para la renovación de la Calzada de Tlalpan; la contrucción de las 16 Utopías; y la creación de los caminos de mujeres seguras.
Se contempla 6.4% más en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, y un aumento del 36.3% para el C5, dentro de este contexto, se invertirán de 600 millones de pesos para la instalación de nuevas cámaras de vigilancia y sistemas de seguridad, anticipándose a la celebración del Mundial de Fútbol de 2026, que tendrá a la Ciudad de México como una de sus sedes principales.
El sistema de aguas, tendrá 15,000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 13.1% respecto al ejercicio anterior, para mejorar la infraestructura de distribución de agua potable, ampliar la cobertura del servicio y modernizar las plantas de tratamiento.
El acceso a la vivienda es otra prioridad en el presupuesto de 2025, con 9,000 millones de pesos, lo que implica un aumento del 89.8% en comparación con el año pasado, destinados a programas de construcción de vivienda con el objetivo de reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de los capitalinos.