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Comercios incumplen normas sobre exhibición de tabaco en las principales ciudades del país

El 44.8% de los comercios en siete ciudades mexicanas, incluyendo Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, incumplen la Ley General para el Control del Tabaco al exhibir productos al público.

El 44.8% de los comercios en México incumplen con la Ley General para el Control del Tabaco.Foto EE: Archivo

El 44.8% de los comercios en México incumplen con la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), específicamente con la prohibición de exhibir productos de tabaco en áreas visibles al público, de acuerdo con el estudio Cumplimiento de la prohibición para exhibir productos de tabaco; evidencia de siete ciudades en México, realizado por especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Nacional de Salud Pública y la organización civil Salud Justa.

En La Paz y Monterrey, la prevalencia de comercios que aún exhiben tabaco es alarmantemente alta, alcanzando el 70.9% y 66.5%, respectivamente. Mientras que en Guadalajara y Cancún, los niveles de incumplimiento rondan el 44%, y en la Ciudad de México y Toluca, los porcentajes son de 41.7% y 40%, respectivamente. Tuxtla Gutiérrez, por su parte, reportó el menor porcentaje de incumplimiento, con un 34.6%.

Entre los tipos de puntos de venta, los supermercados lideran la lista de incumplimientos con un 87.3%, seguidos por las tiendas de vinos y licores (79.8%) y las tiendas de conveniencia (72.1%). Aunque en algunos lugares como las farmacias (22.9%) y las tiendas de productos de tabaco (0%) se cumple mejor con la ley, la distribución de productos en la zona de cajas o junto a otros artículos como los dulces sigue siendo una práctica común.

Para la muestra se seleccionaron 553 puntos de venta del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estratificadas por nivel socioeconómico (bajo, medio y alto).

La elección de estas ciudades permitió tener una visión clara y diversa de cómo se está cumpliendo la ley en distintos tipos de comercios y en diversas regiones del país, explicó en conferencia de prensa Belén Sáenz, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California.

Multas millonarias y poca vigilancia

Si bien las reformas a la LGCT que entraron en vigor en 2022 prohíben de manera tajante cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, el incumplimiento sigue siendo un problema significativo en diversas regiones del país “es crucial que las autoridades intensifiquen los esfuerzos de fiscalización y refuercen las sanciones para garantizar el cumplimiento de la ley”, señaló Erick Antonio Ochoa de Salud Justa.

Aunque la LGCT establece multas que pueden alcanzar hasta un millón de pesos por violar estas normas, la falta de vigilancia y las escasas sanciones parecen ser factores determinantes para que los comercios sigan exhibiendo productos de tabaco, los comercios que pueden asumir el costo de las multas son los que más infringen la ley, agregó

Este incumplimiento varía según la región, pero lo que es común en todas las ciudades estudiadas es la falta de acción por parte de las autoridades y la industria para cumplir con las reformas. Las ciudades del norte del país enfrentan particularidades, pero todas deben afrontar el reto de reducir la exposición al tabaco y prevenir el consumo entre las generaciones más jóvenes, concluyó Sáenz.

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