Lectura 3:00 min
Demanda de espacios industriales en Monterrey podría superar 2 millones de metros cuadrados
En 2023, Monterrey registró una demanda histórica de más de 2 millones de metros cuadrados de espacios industriales, y se espera que este año rompa ese récord impulsado por la manufactura, igual que los estados de la frontera y el Bajío, indicó Javier Lomelín, director general de Colliers México.
Monterrey, NL. En el mercado industrial de Monterrey la demanda de espacios fue superior a 2 millones de metros cuadrados en 2023, la expectativa es que este año supere esa cifra récord, sobre todo por el sector de la manufactura que busca Monterrey, la frontera y el Bajío, aseguró Javier Lomelín, director general de Colliers México.
Durante su presentación en el evento Panorama 2024, organizado por Colliers de Monterrey explicó que en cambio en la Ciudad de México ha disminuido la demanda por algunos retos como energía, permisos, logística y distribución.
Adelantó que es posible que en el último trimestre la demanda pudiera incrementarse, sin superar las cifras récord del año pasado, salvo Monterrey.
En cuanto a la absorción histórica, indicador que se utiliza para analizar la demanda en el pasado con una visión de cómo ha evolucionado la ocupación de espacios industriales. “El único mercado que tiene un crecimiento constante es (el corredor industrial) Monterrey-Saltillo, superando 1.8 millones de metros cuadrados anuales, en cambio, Ciudad de México tiene una disminución equivalente a lo que sucede en el Bajío y Guadalajara.
Por ejemplo, Javier Lomelín consideró que Monterrey y Saltillo aunque son mercados distintos, la demanda se estima en paralelo en ambos casos; el corredor del Bajío comprende Querétaro, León, Silao, Salamanca, Celaya y San José de Iturbide; otro más es Ciudad de México y Zona Metropolitana y Guadalajara.
Destacó que el inventario está creciendo prácticamente en todos los mercados, en Monterrey y Saltillo 17 millones de metros cuadrados; Ciudad de México y zona metropolitana 16 millones de metros cuadrados; en el Bajío 17.5 millones de m2 y en Guadalajara 8 millones de m2.
Tasa de disponibilidad escasea
Para dar un contexto, el directivo explicó que la tasa de disponibilidad (espacio desocupado con respecto al espacio total existente) en el mercado de oficinas es de 24 y 25%, es decir que uno de cada cuatro metros está vacío, en cambio en la parte industrial hay menos del 3% de disponibilidad.
“Literalmente hay fila en muchos casos de empresas que están buscando poder rentar y si no toman una decisión rápida, si no atienden las condiciones de los arrendadores hay alguien atrás esperando que le den la oportunidad. Entonces ese 3% en Monterrey, 2% en Ciudad de México y 1% en Guadalajara, está cambiando en virtud de la oferta, creemos que vamos a regresar a niveles de entre 5% y 7% próximamente”, anticipó.
Precios al alza y en algunos mercados dolarizado
El director general de Colliers México, enfatizó que los precios están al alza. Muchos contratos de renta de espacios industriales están en dólares por la naturaleza del negocio y así se mantuvieron por años.
“Los desarrolladores industriales hacían magia porque el precio de la tierra iba incrementándose y ellos no subían las rentas. Los precios se han incrementado desde 2021, de 8 dólares a 10 dólares en algunas naves industriales, que por su ubicación están enfocados a logística y última milla, están pagando cifras que sólo veíamos en oficinas, hoy los precios se están incrementando con precios ponderados promedio: en Monterrey 7 dólares por metro cuadrado; Ciudad de México 8 dólares por metro cuadrado y Bajío 5 dólares por metro cuadrado”.