Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Empresas del sector de plásticos requieren 1,000 perfiles en Querétaro

La industria del plástico también está empleando acciones para mejorar los salarios, así como fomentar el salario emocional que ofrecen a sus trabajadores

La industria del plástico contribuye con 8% del valor de producción de la industria manufacturera del estado. foto: shutterstock hedgehog94

Querétaro, Qro. La industria del plástico reporta una alta demanda de talento, pero también se enfrenta a emplear estrategias para lograr la permanencia del capital humano. 

El presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero, estimó que las empresas de este sector cuentan con casi 1,000 vacantes.

Frente a esas necesidades de personal, refirió, la industria tiene que romper paradigmas que le permitan controlar la fuga del talento y, por ende, la rotación.

“El comité de capital humano está sumamente activo respecto a cómo romper paradigmas, porque tenemos que hacer algo diferente para el tema de rotación, de talento, al final creo que desde el punto de vista de la industria tenemos que ir entendiendo y mejorando esa manera de interactuar con los colaboradores, sobre todo con los operadores, para que se dé esa retención de forma natural”, apuntó.

El industrial planteó que debe haber un cambio en la interacción con los trabajadores, así como fomentar el crecimiento de los colaboradores.

Una estrategia, refirió, es fortalecer la capacitación del personal y que a través de programas de educación dual un operador, que así lo desee, pueda avanzar a ser ingeniero.

En ese sentido la industria también debe trabajar en la formación de operadores autónomos que no dependen de una instrucción, ahondó Arturo Nava.

El presidente del clúster también habló de la necesidad de fortalecer la cultura laboral en las empresas, así como trabajar con los sindicatos.

“El tema de empezar a trabajar de cerca con el tema sindical es muy importante, al final, no es lo mismo tener colaboradores o líderes sindicales que entiendan la visión de que si la empresa crece ellos también crecen a tener una visión de: esto me gustaría y a ver qué se puede o no se puede”, apuntó.

Rotación

Al mercado laboral de la industria se suma la rotación, que en las empresas de este sector ronda entre 6 y 8 por ciento.

En la alternancia de trabajadores, acotó, también influyen los entornos laborales y que hay una marcada diferencia al comparar un entorno industrial con uno comercial.

“El tema de rotación se da sobre todo en los primeros meses. Nuestra industria son máquinas, hay temperatura, no es lo mismo estar en una tienda, es diferente el perfil, es diferente la confección de la calidad de la industria, el que un operador piense en industria, en calidad, en ser honesto, en que un problema de aquí puede generar un problema muy grande”, apuntó.

También han detectado áreas de oportunidad en los procesos de onboarding, como se conoce a la práctica para integrar a nuevos colaboradores.

“Uno de los factores que hemos detectado es que las necesidades de producción son altas, las necesidades de contratación son altas y muchas veces los procesos de inducción, de onboarding, de ir trabajando con ellos, se hacen muy exprés y eso hace que de alguna manera el colaborador no logre ese enganche y eso hace que por dos pesos más busque otra alternativa, entonces esa es la parte que hay que estar trabajando”, señaló.

Las acciones

La industria del plástico también está empleando acciones para mejorar los salarios, así como fomentar el salario emocional que ofrecen a sus trabajadores.

El presidente del Clúster de Plástico estima que esta industria genera casi 90,000 empleos en la entidad.

En el 2022, la industria del plástico y del hule contribuyó con 8% del valor de producción de la industria manufacturera del estado, ese año fue el quinto sector con mayor contribución.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas