Lectura 3:00 min
Feria Industrial Jalisco inicia con 1,600 citas de negocios
La primera exposición propia de Expo Guadalajara, busca vincular a las empresas locales con compradores nacionales y extranjeros durante los cuatro días de la feria.
Guadalajara, Jal. Con la intención de vincular a las empresas locales con las compañías nacionales y extranjeras, y mostrar a escala nacional internacional el ecosistema industrial del estado, este martes inició la Feria Industrial Jalisco (Feinjal), el primer evento propio organizado por Expo Guadalajara.
"La Feria Industrial Jalisco también representa la unión de empresarios, cámaras y sectores productivos, para promover a las industrias y servicios de Jalisco entre los mercados nacionales e internacionales y generar más negocios e inversiones llevando productos jaliscienses alrededor del mundo", comentó el presidente de Expo Guadalajara, Luis Isaías Salazar.
En una superficie de 25,000 metros cuadrados, 400 marcas jaliscienses de todos los sectores industriales de la entidad esperan la visita de 6,000 compradores nacionales y extranjeros; se han confirmado 1,600 citas de negocios y, de acuerdo con el presidente del recinto ferial, la exposición generará una derrama económica directa de 145 millones de pesos.
Para lograr la vinculación internacional de las empresas locales, el comité organizador de Feinjal ha trabajado con funcionarios, empresarios y líderes de países como Estados Unidos, Canadá, España, Corea, Costa Rica, Corea, Filipinas y El Salvador, indicó Salazar Ramírez.
"Feinjal también sentará un precedente como semillero de nuevas exposiciones que seguirán impulsando los diferentes sectores productivos de nuestro estado", abundó.
Autobús eléctrico
Entre las 400 marcas jaliscienses que participan en Feinjal, fue presentado el primer autobús eléctrico fabricado en Jalisco por la empresa Beccar.
Julián Becerra Torres, director general de Beccar, comentó a El Economista que se trata de una unidad completamente eléctrica que representa ahorros de hasta 50% en combustible en comparación con los vehículos que emplean diésel.
"Es una unidad más rentable; en la inversión de combustible tienes una reducción del 50% y eso te ayuda a que sea más rentable", subrayó el director de la compañía.
"Ya está a la venta y en el corto plazo ya los vamos a ver circulando en muchos lados...Aquí en el estado de Jalisco ya hay una ruta que trae autobuses eléctricos pero son autobuses que traen de otros países. Es una ruta que está trabajando por el periférico, del aeropuerto hacia Tonalá, pero son autobuses que ya llegaron completamente armados", refirió Becerra Torres.
Puentes peatonales
Previo a la inauguración de Feinjal, el presidente de Expo Guadalajara, acompañado de autoridades municipales y estatales, encabezó la colocación de la primera piedra de tres puentes peatonales que unirán al recinto ferial con los tres hoteles que ubican enfrente.
La inversión, que rondará entre 100 y 120 millones de pesos, será aportada por los hoteles Barceló y Westin, cuyos puentes peatonales cruzarán por arriba de avenida de Las Rosas y desembocarán en la terraza de Expo Guadalajara. El tercer puente peatonal, será una inversión del hotel Real Inn Expo y cruzará por arriba de avenida Mariano Otero para llegar al punto conocido como Expo Abierta y de ahí, por avenida de Las Rosas para llegar a la explanada principal del recinto.
"Es una coinversión donde los hoteles van a costear el valor de los puentes y nosotros toda la reforma y la gran mejoría a todo el entorno urbano", precisó Luis Isaías Salazar.
Para dimensionar la necesidad de los puentes peatonales, Salazar Ramírez comentó que el año pasado, Expo Guadalajara recibió una afluencia de 2.2 millones de personas, y solo durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en 2023, hubo un promedio de 170,000 personas cruzando ambas avenidas por día.