Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobierno de la CDMX traza metas a 2027 para resolver la escasez de agua

El plan contempla una inversión de 30 millones de pesos, durante 2025, para la construcción de plantas de agua potable, con el objetivo de producir y distribuir agua en las zonas con mayor escasez.

Tandeo de agua Azcapotzalco-1Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México ha delineado un plan para resolver los problemas de escasez de agua en la capital, fijando como meta el año 2027, para rehabilitar la infraestructura interna, principalmente en las zonas más afectadads como el oriente de la ciudad expresó la jefa de gobierno clara Brugada, durante la presentación del programa Agua Bienestar.

El presupuesto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México para 2025, contempla 15,000 millones de pesos, que se destinarán a modernizar las plantas potabilizadoras de la ciudad; inyectar agua al subsuelo; reparaciones en los puntos críticos donde se concentran las fugas, se estima que, de no atenderse estas fugas, la capital seguirá perdiendo hasta el 40% del agua tratada.

“Espero que en este 2025, al menos en la mitad de la ciudad hayamos podido resolver el problema de agua por redes” es decir que aquellos hogares conectados a la red hidráulica que no reciben agua de manera constante, como en Iztapalapa donde se estima que este problema afecta a cerca de 150,000 familias “es una de las prioridades a resolver, garantizando más agua del tanque del Cerro de la Estrella y rehabilitando los pozos que existen”.

La principal fuente de agua de la ciudad es el subsuelo, de los pozos se extrae el 70% de lo que se consume, por lo cual otra prioridad será la revisión de pozos, garantizar su función amiento y su conexión a plantas potabilizadoras “una gran parte de recursos se va a ir a garantizar que los pozos que existen, funcionen y otorguen la cantidad de agua que debe ser”.

La otra parte viene de Cutzamala, que con las lluvias estuvo al 75%, pero ante los periodos de sequía se quiere evitar la sobreexplotación de esta fuente por lo que continuará la disminución de extracción, “la mitad de agua que recibíamos hace un año es lo que vamos a seguir recibiendo durante dos años, para garantizar que estén muy bien Cutzamala y Lerma”.

“En marzo y abril vamos a enfrentarnos a este viaje de agua, pero queremos ir resolviendo los temas de agua, de tal manera que podamos enfrentarlo bien”, particularmente en Tlalpan, Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Agua Bienestar

“Hoy arrancamos la primera producción de Agua Bienestar”, se trata de garrafones de agua potable que serán distribuidos en las zonas con mayor desigualdad a partir del 6 de enero; “es un programa que no va a requerir subsidio, no vamos a subsidiar el precio del agua”, durante el 2025 cada garrafón costará 5 pesos, y podrá ser adquirido en Pilares, Utopías, y otros sitios, detalló la mandataria. La Secretaría de Gestión del Agua estará a cargo de este programa.

Durante 2025, también se contempla la construcción de más plantas de agua para este programa, “al menos una por alcaldía y en algunas hasta cuatro, donde más se necesite, o dos, dependiendo del tamaño, de la capacidad, para lo cual se tiene asignado un presupuesto de 30 millones de pesos, explicó Mario Esparza Hernández, titular de la secretaría.

La primera planta ubicada en la alcaldía Coyoacán, tiene una capacidad de producción de 200 garrafones por turno “tenemos una meta ambiciosa de alrededor de 200 mil garrafones a la semana; eso lo iremos consiguiendo como vayamos acabando de construir el resto de las plantas” complementó Esparza.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas