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Industria automotriz y de autopartes anticipa un 2025 "muy retador"

El expresidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz, pide a próximas autoridades estatales apoyos en certificaciones y financiamiento para que el sector pueda enfrentar los retos que se avecinan.

Las pequeñas y medianas empresas jaliscienses también integran la industria automotriz y de autopartes.FOTO: AFP.

Guadalajara, Jal. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) jaliscienses que integran la industria automotriz y de autopartes, requieren certificaciones y financiamiento para fortalecer esa cadena productiva y enfrentar los retos que representarán para ese sector las amenazas del presidente electo de Estado de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles del 25% a las importaciones de productos mexicanos.

El expresidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz, comentó a El Economista que ya hizo este planteamiento a la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Cindy Blanco.

"Yo le comenté que es muy necesario apoyar al sector autopartes básicamente con dos temas: uno es el tema de las certificaciones; seguirlos apoyando para que se sigan certificando y el tema del financiamiento porque no hay financiamiento de la banca privada y la tasa de interés es altísima, y la banca de desarrollo no existe", detalló el también exdirector del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

Reséndiz se pronunció porque Fojal (Fondo Jalisco de Fomento Empresarial) "pueda hacer algo por el sector porque la mayoría son pequeñas y medianas empresas".

Expectativas positivas

De acuerdo con Reséndiz Pérez, México reporta cifra muy positivas en exportación tanto de automóviles como de autopartes este 2024, y Jalisco no es la excepción.

"Yo creo que en exportación de automóviles este año andaremos arriba de los tres millones de automóviles; muy probablemente podríamos llegar hasta los tres millones 400,000 unidades o tres millones 500,000 unidades es lo que podremos cerrar este año todavía", precisó.

Rubén Reséndiz confió en que, pese a las amenazas de Trump, el sector autopartes no sería gravado con aranceles porque dijo, el 90% de la producción de autopartes en México se exporta para ser integrado en automóviles que se fabrican en Estados Unidos, por lo repercutiría en un incremento automático en el costo de producción de los automóviles en el vecino país.

El expresidente del Clúster Automotriz, estimó que al cierre de 2024, las exportaciones de autopartes del país alcanzarían los 120,000 millones de dólares de los cuales Jalisco participaría con 4.2 millones de dólares aproximadamente.

Revisión del T-MEC

Añadió que tras la salida del gobierno federal de los expertos negociadores del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), "la industria va tener que tener un papel primordial para apoyar a nuestro actual gobierno (federal) en el tema de la revisión que podría convertirse en renegociación en el 2026".

"Creo que nunca habíamos vivido una situación como la que estamos viviendo actualmente; va a ser el 2025 un año muy retador pero finalmente la industria tiene que seguir trabajando, no se puede frenar, no puede parar; a lo mejor se va a tener que trabajar bajo otros parámetros pero ojalá den tiempo para que la industria se acomode a lo nuevo que resulte de la renegociación", precisó Reséndiz.

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