Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Más de 60 proveedores en Nuevo León producen autopartes para electromovilidad: Iván Rivas

El secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez explicó que la proveeduría trabaja para armadoras como GM en Ramos Arizpe; Tesla en Austin y otros fabricantes, además, marcas como International; BYD junto con Marco Polo están fabricando camiones y autobuses eléctricos, lo que impulsa al Hub de Electromovilidad.

Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León. Foto: Especial

Monterrey, NL. El estado de Nuevo León sigue avanzando en el sector de electromovilidad, con 60 proveedores que están produciendo autopartes en el estado para equipos de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila y armadoras de vehículos eléctricos como Tesla y otras fabricantes de equipos originales (OEM) en Estados Unidos.

“Seguimos creciendo, tenemos 60 proveedores que exclusivamente están produciendo partes para equipos de electromovilidad, para GM en Ramos Arizpe y Tesla en Austin, y para todas las plantas de Estados Unidos, pero lo están produciendo desde Nuevo León, comentó a El Economista, Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León.

Abundó que la entidad se está convirtiendo en un Hub de Electromovilidad, porque además, International está fabricando aquí sus camiones, así como BYD junto con Marco Polo están haciendo sus autobuses.

Volvo viene a Nuevo León porque aquí están sus proveedores, tiene que ver con que los proveedores están aquí cerca, eso les va a ayudar a tener el contenido regional y poder exportar a Estados Unidos, tengo mi cadena de valor y tengo el capital humano”, refirió.

En cuanto al número de proveedores que llegarán a Ciénega de Flores junto con la armadora de camiones pesados de Grupo Volvo de América del Norte, el funcionario comentó que han hablado con la armadora sueca de la llegada de entre cinco y 10 proveedores, ya que hay mucho terreno para tener un parque industrial para sus proveedores directos.

Aceleran competitividad del capital humano

Rivas Rodríguez refirió que el capital humano “es una de nuestras principales fortalezas; hemos ido de la mano de la Secretaría de Educación y de la Secretaría del Trabajo.

“Nos han dicho, yo necesito estas características con los estudiantes, las universidades se llevan esa información y hacen programas de reskilling (reaprendizaje), de especialización, para que en el último semestre les puedan dar esas características especiales de ciertos programas y desarrollos digitales, estamos cerrando la pinza para cumplir con las demandas que tienen estas empresas y la oferta de las universidades, trabajando de la mano Economía, Educación y las empresas”, destacó.

“Boom económico”

El secretario de Economía, dijo que Nuevo León ocupa las primeras posiciones en empleos generados (75,709), récord en exportaciones (56,000 millones de dólares), lo que significa el 10.5% de las exportaciones del país y en Inversión Extranjera Directa (IED) 67,000 millones de dólares en 287 proyectos confirmados.

“Seguimos pasando por un buen boom económico, las inversiones siguen llegando y nosotros seguimos trabajando en eso y en el apoyo a las pymes”, recalcó.

Apoyo a las pequeñas y medianas empresas

En opinión de Iván Rivas, no se habla mucho de todos los programas de la Secretaría de Economía estatal para las Pymes. Por ejemplo, en el Programa Impulso Nuevo León, se ha apoyado a más de 3,000 empresas con más de 8,000 millones de pesos.

“Nosotros ponemos un recurso, Nafin lo multiplica y lo pone en garantías y por eso hemos podido prestar 8,000 millones de pesos. El gobierno estatal puso 100 millones el primer año, 200 millones el segundo y tercer año, es decir, más de 500 millones en créditos para las pequeñas empresas, con montos entre 500,000 y 5 millones de pesos, con tasas bajas de 14% y sin garantía, se da a través de la banca comercial, y nosotros ponemos las condiciones”, enfatizó el funcionario.

Además, mencionó que han ayudado a 2,900 pymes con consultoría, capacitación, para que crezcan de micro a pequeña y de pequeña a mediana empresa.

A las medianas, dijo, las están ayudando con programas de innovación para que puedan producir nuevos productos y servicios. “Nuevo León es mucho inversión, pero también (hacemos) mucho trabajo con las pymes”, concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas