Lectura 4:00 min
Nuevo León tiene una posición estratégica para el nearshoring y la sustitución de importaciones de China: Medefi
Frederic Sánchez, presidente de Medef International, red empresarial que representa los intereses de las compañías en Francia, dijo que la misión comercial vino a conocer la política de inversión extranjera del nuevo gobierno federal y para explorar oportunidades de inversión en Nuevo León, por su población preparada, competencias y un ecosistema vigoroso.
Monterrey, NL. Una delegación de empresarios franceses visitó México en una misión comercial para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum y conocer su política en torno a la inversión extranjera. Además, aprovecharon la oportunidad para visitar Nuevo León, un estado con una posición estratégica y "excepcional" para el nearshoring. También destacaron cómo la política comercial de Donald Trump impulsa la necesidad de sustituir importaciones de China a través de otros países.
“Las razones de esta visita son: entender la inversión en México con su nuevo gobierno y su presidenta y qué podría pasar dependiendo del presidente norteamericano. También visitamos Nuevo León, donde tiene una oportunidad 'excepcional' el nearshoring por los Estados Unidos, además de que Trump va a ser más fuerte y (se van a) tener que sustituir las importaciones de China viniendo de otros países”.
Así lo comentó a El Economista, Frederic Sánchez, presidente de MEDEF International (MEDEFI), primera red empresarial privada de Francia a nivel global, que representa los intereses de las compañías de ese país.
Señaló que México tiene una ubicación estratégica por su cercanía con Estados Unidos. En sí México es un país industrial, uno de los más fuertes en el mundo, que va a crecer”.
Cabe recordar que el pasado 17 de octubre, en la inauguración del Foro “Francia y México aliados hacia el Nearshoring Sostenible”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), Delphine Borione, embajadora de Francia en México, destacó que Francia se posicionó como el octavo país con más proyectos de inversión en el país.
Delphine Borione mencionó que las empresas francesas siguen mostrando un fuerte interés por México: “Varios anuncios recientes muestran el compromiso continuo de Francia con este país en sectores claves como el automotriz, la energía y la salud”.
En el sector automotriz, Valeo ha anunciado un plan de inversión de 800 millones de dólares en los próximos cinco años para expandir y modernizar sus operaciones en México.
En el sector energético, Hydrogène de France anunció en diciembre de 2023 un plan de inversión de 2,500 millones de dólares hasta 2030, centrado en siete proyectos de hidrógeno verde en México, reforzando el compromiso del país con la transición energética.
Mientras que en el sector de la salud, Sanofi, acaba de confirmar una inversión de 50 millones de dólares para expandir su planta en Ocoyoacac, Estado de México, dedicada a la producción del probiótico Enterogermina.
Exploran proyectos de inversión en Nuevo León
Por su parte, Frederic Sánchez, comentó que si bien han tenido mayor inversión en los estados de Querétaro y Chihuahua, están explorando proyectos de inversión en Nuevo León, “porque es un estado fuerte en educación, competencias, y hay un ecosistema vigoroso”.
En la misión comercial participaron entre 30 a 35 compañías: “Son dos tipos de empresas: las grandes que conocen a México y han invertido en otros estados y otras compañías que han entendido que México va a tener que reforzar su cadena de suministro y tratar de disminuir las importaciones de China, actualmente trabajan con grandes firmas en Francia o Europa”.
Reiteró que Nuevo León es un “lugar fabuloso para invertir porque sus fortalezas son obvias y el gobernador vendió muy bien a su estado. Eso nos incentiva a venir aquí”.
Hoy las empresas están muy interesadas en los desafíos y oportunidades relacionados con el desarrollo sostenible de México. Frederic Sánchez dijo que para su país la energía es una prioridad, y hay muchos grupos empresariales involucrados con la modificación de procesos para utilizar una electricidad que no contamine.
Por ejemplo, dijo que su empresa, Grupo Fives, es la más fuerte de la descarbonización de la Industria siderúrgica y del cemento.