Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Persiste déficit de jornaleros agrícolas en estados productores de alimentos

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, el campo mexicano enfrenta, además, retos como la sequía y el cambio climático, los conflictos geopolíticos globales y el crimen organizado.

El déficit de mano de obra afecta a todas las entidades productoras de alimentos. Foto: EspecialESPECIAL

Guadalajara, Jal. Además de la sequía y el cambio climático, la industria agroalimentaria del país enfrenta otros retos como la inseguridad y el déficit de mano de obra que actualmente se calcula en 30% en la mayoría de los estados productores, compartieron con El Economista dirigentes de los Consejos Agroalimentarios nacional y local. 

El director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, atribuyó la escasez de jornaleros agrícolas a factores como la competencia por la mano de obra que existe con otros sectores como la manufactura y la construcción, los programas sociales que han llevado a muchas personas a dejar de trabajar toda vez que reciben los apoyos de gobierno, y el crimen organizado que está reclutando a los jóvenes menores de edad quienes, por ley, no pueden laborar en el campo.

“El crimen organizado está captando muchos jóvenes en algunas zonas del país y eso está provocando que haya menos oferta de mano de obra”, subrayó el director del CNA.“Hay una iniciativa del ley que se modificó, que permitía a jóvenes de 16 o 17 años, el poder laborar en actividades agrícolas; el problema, es que el reglamento de esa ley estableció que sí podían laborar en actividades agrícolas, pero en áreas administrativas y pues no es la necesidad que realmente tiene el sector”, explicó Haro Encinas.    

Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), señaló a este medio que el déficit de mano de obra no es exclusivo de este estado, considerado el líder agroalimentario del país, sino que afecta a todas las entidades productoras de alimentos.

“En México tenemos un déficit más o menos de 30% de mano de obra  y es una realidad que no es nada más de la industria agroalimentaria sino de muchos sectores como el manufacturero, la construcción, el turismo, y todos competimos por la mano de obra. En México existe una calidad de mano de obra muy buena que también es atractiva para otros países como Estados Unidos y Canadá y también contra eso competimos”, expresó Canales Leaño.

Visas temporales

Entrevistado en el marco de la segunda edición del Press Tour Periodismo Agropecuario organizado por el CDAAJ, The International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ) y la Asociación Mexicana de Medios de Agricultura (AMEXMA), el director del CNA, Luis Fernando Haro, refirió que los jornaleros agrícolas de estados del sureste de México como Chiapas, Tabasco y Veracruz, se movilizan a entidades con mayor producción hortofrutícola que es la que más demanda mano de obra. 

“Hablamos por ejemplo, aquí en Jalisco, en Sinaloa que son grandes productores de tomate, o en Sonora que también producen frutas, hortalizas; en Baja California que producen uvas para vino, entonces, hay una migración que se da dentro del país”, acotó.Sin embargo, esos trabajadores ya no son suficientes, por lo cual, los consejos agroalimentarios insisten en retomar el programa para otorgar visas temporales de trabajo a migrantes centroamericanos.

“Estamos viendo es la posibilidad de generar visas temporales de trabajo para migrantes centroamericanos, o ver cómo podemos capturar a esos trabajadores para que ya no busquen irse a Estados Unidos sino que busquen una fuente de trabajo en México que sea de manera temporal y que puedan regresar a sus lugares de origen”, subrayó el director del CNA.Al respecto, Andrés Canales, presidente del CDAAJ, indicó que buscarán retomar el proyecto con las nuevas autoridades del gobierno federal.

“Ha habido algunos proyectos de gente que ya estaba legalmente en el país y que se les invitó a trabajar y fueron proyectos exitosos; sin embargo, necesitamos seguir trabajando con la Secretaría del Trabajo a nivel federal porque con el cambio de gobierno se ha detenido este proceso”, puntualizó.Cabe recordar que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, advirtió que debido a la sequía que les afecta, los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua tendrán una “disminución importante” en la producción agrícola el próximo año.

“Hay tres o cuatro estados de la República que van a estar en una situación muy compleja el año que entra porque no llovió lo que tenía que llover; son los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, y en esos estados va a haber una disminución importante en la producción agrícola por la misma falta del agua”, comentó con El Economista el dirigente nacional del sector.

“Sinaloa es el segundo estado productor en el país, y se habla de que nada más se van a poder plantar el 35% de las hectáreas si no llueve de aquí a diciembre. Sinaloa es un estado que produce mucha hortaliza, mucho maíz, caña de azúcar, en fin, cultivos todos que se van a ver afectados en el estado de Sinaloa, y también en Sonora, que es un estado donde se produce mucho trigo, especialmente en el sur”, advirtió el presidente del organismo.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas