Lectura 4:00 min
Productores buscan crecer exportaciones de mango jalisciense
Según Empacadoras de Mango de Exportación, México es el cuarto productor y el principal exportador mundial de la fruta. Jalisco se ubica en el sexto lugar nacional, pero podría tener mayor crecimiento con tecnificación y proveedores de empaques que cumplan las certificaciones internacionales.
Guadalajara, Jal. Jalisco representa un importante potencial de crecimiento tanto para producción como para exportación de mango, pues actualmente se ubica en el sexto lugar nacional, detrás de entidades como Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
El presidente de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX), José Ángel Crespo, explicó que debido a la insuficiencia de empaques especiales y certificados para la exportación del fruto, una buena parte de la producción de mango jalisciense va a empacadoras de otros estados donde se termina su proceso para enviarlo a mercados internacionales.
"Jalisco se encuentra en el lugar seis en exportación pero contamos con mucha producción aquí que es enviada a otros estados porque la producción de empaques en Jalisco no es suficiente por lo que esa fruta que se produce aquí, se moviliza a otros estados".
Añadió que, actualmente, México produce más de dos millones de toneladas de mango y el valor de la producción alcanza los 600 millones de dólares, que ubican al país como el cuarto productor de mango a nivel mundial y es número uno en exportación del fruto.
"El principal consumidor del mango mexicano es Estados Unidos que se lleva un 90% de la exportación; le sigue Canadá y después Japón, Nueva Zelanda y los países europeos", precisó.
De acuerdo con el presidente de EMEX, cada año se envían a Estados Unidos 82 millones de cajas que equivalen a unas 400,000 toneladas, de las cuales, Jalisco exporta 2.5 millones de cajas.
El coordinador nacional fitosanitario de EMEX, Yamil Gómez, destacó que el organismo trabaja de cerca con los productores para mantenerlos actualizados de las tendencias en certificaciones internacionales e inocuidad para la exportación, así como la trazabilidad de los productos.
"Mi trabajo particular es el monitoreo de una plaga cuarentenaria que es la mosca de la fruta y en ese sentido estamos trabajando estrategias más sustentables para su combate. Vienen regulaciones del gobierno federal y restricción de los agroquímicos más tóxicos", sostuvo Gómez.
Sequía
El presidente de EMEX indicó que el sector genera 200,000 empleos directos e indirectos en el país, aunque la producción y exportación de mango podría aumentar si se resuelven los principales retos que enfrenta el sector tales como las plagas y la sequía causada por el cambio climático.
Debido a la sequía que afectó a la mayor parte del territorio nacional, solo este año, la producción de mango cayó 25% por lo que los temas de sostenibilidad y tecnificación en el campo, se han vuelto prioritarios para los productores.
Congreso
Para buscar soluciones a los principales retos del sector, Empacadoras de Mango de Exportación realizará, por primera ocasión en Guadalajara, su Cuarto Congreso Internacional de Mango que reunirá a expertos en producción, industria, logística y exportación del fruto.
"Estamos aliados con los países latinoamericanos (productores de mango); hablamos de Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, y tendremos su asistencia en el congreso; tenemos ponentes de Holanda, de Singapur, de Australia, Canadá, Estados Unidos y México", comentó Myrna Castro, gerente general de EMEX.
Destacó que en el congreso que se realizará 21 y 22 de noviembre, participarán representantes de supermercados de varios países para que los productores-exportadores de mango, puedan tener un contacto directo con los canales de comercialización, además de la proveeduría tanto para la producción como para el empaque, por lo que será un punto de encuentro y de negocios para toda la cadena productiva.