Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puebla tiene deuda de 11,000 millones de pesos; 7,000 son por PPS: Finanzas

En el caso de la deuda directa se abonaron en el 2024, 73 millones de pesos, mientras que, para el siguiente año con el presupuesto se tiene el mismo monto para el pago.

Puebla panorámica.Shutterstock

Puebla, Pue. La Secretaría de Planeación y Finanzas estatal puntualizó que son 11,000 millones de pesos que comprenden la deuda de Puebla, de los que 7,000 son por Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), informó su titular Josefina Morales Guerrero.

Bajo este contexto, explicó que, en la administración entrante, encabezada por Alejandro Armenta Mier y donde ella será de nueva cuenta la titular de la dependencia estatal, se buscará un refinanciamiento para cumplir con esos compromisos.

De los 4,000 millones restantes, comentó que corresponden a la deuda directa por créditos adquiridos por gobiernos pasados. Bajo este contexto, dijo que se refinanció en el 2023, lo que ha generado ahorros con la disminución de las tasas de interés.

Comentó que se trabaja con Armenta Mier en la reingeniería no sólo en la deuda sino en el funcionamiento del gobierno que es la Ley Orgánica del estado, misma que se modificará para el siguiente sexenio, ya que se fusionarán dependencias. Tal es el caso de la Secretaría del Trabajo con Economía.

Además, resaltó, la digitalización en servicios más automatizados para la atención y cobro a los ciudadanos de sus impuestos y pagos de derechos.

Refinanciamiento de deuda en PPS da mayor liquidez a Puebla

Morales Guerrero insistió que el refinanciamiento de la deuda total tiene como propósito generar mayor liquidez al gobierno. Es decir, los recursos liberados se destinan para atender las necesidades de la población.

En el caso de la deuda directa se abonaron en el 2024, 73 millones de pesos, mientras que, para el siguiente año con el presupuesto se tiene el mismo monto para el pago.

Los PPS de Puebla

Los PPS que se hicieron en la gestión del panista Rafael Moreno Valle Rosas son el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB), los cuales costaron de 1,372 millones y 1,742 millones de pesos.

La tercera obra de esa deuda son las plataformas de la planta de AUDI, en San José Chiapa. La inversión fue de 5,079 millones, realizada bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).

Alejandro Armenta comentó que tiene consideradas algunas obras bajo el esquema PPS, “pero sin robarse el dinero del pueblo”. Dijo que en Puebla no habrá deuda disfrazada con PPS, por lo que la SPF tendrá un control de los proyectos que se hagan con ese esquema.

Puntualizó que no se permitirán los sobrecostos en Puebla y menos deuda oculta, “sin que se enriquezcan los delincuentes vestidos de empresarios”. Comentó que habrá transparencia para hacer obras PPS, pero productivas en beneficio de la gente y no se repita el saqueo de las finanzas

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas