Lectura 3:00 min
Querétaro emite 41 sellos de bajas emisiones de carbono
Empresas compensan 432,755 toneladas de CO2 en Querétaro.
Querétaro, Qro. En la entidad 34 empresas han recibido 41 Sellos Estatales de Bajas Emisiones de Carbono, al reducir 613 toneladas de CO2 equivalente y por la compensación de 432,755 toneladas de CO2 equivalente, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Este modelo -empleado por el gobierno local a partir del 2023- permite que de forma voluntaria las empresas generen proyectos para reducir, compensar o en ambos casos, las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI); consiste en obtener un sello que constate la reducción o compensación de las emisiones anuales.
Querétaro es el único estado del país que cuenta con un sistema para compensar emisiones, explicó secretario de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero; quien precisó que compensar o reducir emisiones son una alternativa al pago del impuesto ambiental.
“Somos el único estado en el país que compensa sus emisiones, (…) (el) impuesto ambiental que permite o incentiva a las empresas a reducir sus emisiones con el ánimo de no pagar el impuesto ambiental. Al ser un impuesto ambiental caro, las empresas buscan reducir sus emisiones, hemos logrado reducir 613 toneladas de CO2 equivalente y, lo que es más importante, compensar 432,000 toneladas de CO2 equivalente”, expuso.
A través de este proyecto se han protegido 14,000 hectáreas de bosque en la Sierra Gorda del estado, donde participan 17 ejidos principalmente de los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.
“Actualmente se han entregado (41) sellos en diferentes proyectos, se ha dado preferencia a los proyectos locales, estatales, que son los de la Sierra Gorda, ahí se han protegido 14,000 hectáreas de bosque de conífero, del bosque de niebla, (…) son diferentes ejidos”, destacó.
La empresa, explicó, compra las emisiones que absorbe una superficie determinada; el precio de la tonelada comenzada oscila entre cinco y siete dólares, dependiendo del tipo de proyecto podría llegar hasta 19 dólares. Es un acuerdo entre particulares: la empresa paga al ejidatario involucrado o al propietario del predio como pago por los servicios ambientales.
“Es decir, una empresa que genera 100 toneladas puede, a lo mejor cambiando un proceso, reducir cinco toneladas, pero las otras 95 toneladas que sigue generando las puede compensar con proyectos ambientales y estos proyectos ambientales inciden en la Sierra Gorda directamente, porque la Sierra absorbe CO2”, ejemplificó.
Para implementar este sistema se cuenta con un protocolo para documentar el CO2 que absorbe la Sierra Gorda, facilitando que la empresa compense las toneladas que absorbió esta región del estado a través de su servicio ambiental.
Los generadores pueden obtener el sello bajo tres modalidades: por reducción de emisiones directas, por compensación de emisiones directas o por compensación de emisiones indirectas.