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Sector hotelero de Puebla prevé recortes por la cuesta de enero
El sector hotelero trata de evitar recortes de personal, pero la situación para algunos establecimientos es complicada, afirmó la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.
Puebla, Pue. La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles prevé recortes hasta del 10% de personal en 20 establecimientos, debido a que bajará la ocupación de cuartos en los dos primeros meses, por la “cuesta de enero”.
Gustavo Ponce de León Tobón, director de la agrupación, dijo que esta medida la deben aplicar, porque de lo contrario, tendrán problemas para pagar la nómina.
Indicó que los recortes se darían en personal que tiene menos antigüedad, de uno a tres años, sobre todo los que se encuentran en áreas de cocina y limpieza.
Refirió que al final del año pasado, alrededor de 20 socios vieron que sus ingresos no fueron los esperados, por ende deben aplicar medidas de recortar gastos, lo que incluye personal.
Estimó que podrían ser 120 personas las que dejen de laborar en esos hoteles a finales de enero, quienes pueden buscar espacios en otros establecimientos del sector.
Comentó que son hoteles de Puebla y municipios conurbados, los que harán los recortes de personal. Algunos de los establecimientos tienen entre 15 y 20 años de operación.
Ponce de León refirió que esos recortes se venían evitando desde el 2022, a principios de cada año, pero prevén que la “cuesta de enero” se prolongará hasta febrero.
“En el sector hotelero se trata de evitar recortes de personal, pero la situación para algunos establecimientos es complicada, por lo que se ven obligados a hacerlo”, contó.
Esperan que no haya más despidos
Confió en que otros socios no tomen la misma decisión en el arranque de este 2025, ya que también en el sector se enfrenta la situación de alta rotación de personal. “Es decir, cuatro de cada diez se cambian de trabajo a los seis meses, para buscar mejor paga”.
No obstante, dijo que en el sector hotelero de Puebla tienen sueldos competitivos y se ofrece capacitación permanente a los empleados, para mantener certificaciones que otorgan las autoridades estatales y federales.
Recordó que la capacitación de un trabajador cuesta entre 8,000 y 10,000 pesos, ya que reciben cursos en primeros auxilios, atención al huésped e higiene, ya que es el servicio que más cuidan con los huéspedes.
Asimismo, el representante de la agrupación espera que sólo sean esas bajas y no se concreten recortes en otros hoteles de Puebla en los próximos meses.
En la asociación hay 220 afiliados que aglutinan más de 10,000 habitaciones sobre todo en el primer cuadro del Centro Histórico de Puebla.