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No volveremos al anterior esquema de promoción turística: Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se considerarán otras formas de promoción para el país que se van a adoptar durante su administración.

Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia matutina del lunes 14 de octubre de 2024. Foto: Presidencia de la República

Cancún, QRoo.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum negó que el Caribe mexicano esté en crisis, por lo que descartó la necesidad de volver a un esquema de promoción como el de administraciones pasadas en las que, en realidad, dijo, “había mucha corrupción”. 

Lo anterior durante la conferencia presidencial desde Palacio Nacional, en la que se le preguntó si se necesitaba un esquema de promoción para los 12 destinos de Quintana Roo “y de México”, derivado de “que no van a buen ritmo”.

“No tenemos esta información, no vamos a regresar al esquema en donde durante el periodo previo a AMLO el turismo era la promoción turística, que eran muchos millones de pesos destinados a algunos medios y en realidad había mucha corrupción”.

En cambio, la mandataria adelantó que se considerarán otras formas de promoción para el país que se van a adoptar durante su administración.

Anunció además que se concluirá “lo que le falta al Tren Maya” y éste se convertirá en un atractivo importante de turismo para el sureste mexicano, además de que se anunciará en su conferencia mañanera las inversiones que la semana pasada fueron presentadas por la gobernadora Mara Lezama para Quintana Roo.

Antecedente

En realidad, quienes han solicitado que se retome la promoción con recursos del gobierno federal ha sido el sector hotelero, particularmente el del Caribe mexicano, cuyos principales líderes como Jesús Almaguer han asegurado que el sexenio de López Obrador fue un periodo perdido para el turismo, pues México desapareció del ámbito internacional en términos de promoción turística.

De hecho, previo a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, los hoteleros del Caribe mexicano y otros estados del país se reunieron con la recién nombrada titular de Turismo, Josefina Rodríguez, para exponer la urgencia de reforzar la promoción turística del país.

“La reunión fue muy buena porque se permitió exponer a tres sectores, el empresarial turístico, el sector que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, al académico y los ambientalistas; la secretaria se mostró muy sensible a las inquietudes y percibimos apoyo y conciencia hacia nuestros comentarios”, comentó en su momento Almaguer Salazar.

Entre los principales planteamientos hechos a la próxima secretaria de Turismo estuvo el de dotar de atractivos turísticos al Tren Maya, recuperar el visado electrónico para el mercado brasileño y no destinar la totalidad del Derecho de No Residente (DNR) a las fuerzas armadas, sino tomar un porcentaje para la promoción internacional del país.

El líder hotelero explicó que el tema de la promoción es especialmente sensible, pues durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se desapareció la proyección de México hacia el exterior y ello está pasando factura actualmente con marcadas caídas en afluencia de visitantes desde Estados Unidos y Sudamérica principalmente.

A ello debe sumarse que la supuesta promoción que debieron haber realizado las embajadas y consulados mexicanos nunca funcionó, por lo que dijo que le pidieron a la secretaria replantear la promoción de la marca México en el exterior.

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