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6 elementos esenciales de un buen plan de negocios
Ya sea que vayas a lanzar por primera vez tu negocio o que vayas a expandir los alcances de tu empresa, un plan de negocio es un documento indispensable para conseguir tus objetivos.
Un plan de negocios no se construye con los pensamientos y reflexiones de un emprendedor. Más bien, un plan de negocios es un documento que debe resolver todas las dudas que cualquier persona tenga sobre su idea de negocio. Ya sea que vayas a lanzar por primera vez tu negocio o que vayas a expandir los alcances de tu empresa, un plan de negocio es un documento indispensable para conseguir tus objetivos.
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Para mantener a tus potenciales inversionistas interesados en tu idea debes incluir fotos de tu producto o servicio, así como de tus clientes, también algunas imágenes de tu equipo, gráficas sobre el estado financiero de tu emprendimiento y cualquier cosa que que haga de la lectura de tu plan un momento agradable , refiere Erica Swallow citada por CIO. Cuando hayas terminado y antes de mostrarle tu plan a tus potenciales inversionistas, pide asesoría con algún experto para que corrija tus errores.
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Estos son seis rubros esenciales de un buen plan de negocios:
1. Resumen ejecutivo
Un elevator pitch es una estrategia con una cual un emprendedor da a conocer los pormenores de su plan de negocio de una forma sintética y rápida para captar la atención de potenciales inversores. El resumen ejecutivo de tu negocio debe funcionar como un elevator pitch, ya que si no logras que el inversionista se interese en lo que estás comunicándole, no importa si tu investigación está muy bien hecha, lo más probable es que no cumplas con tus objetivos.
De acuerdo con CIO, un resumen ejecutivos debe describir el problema que vas a resolver con tu producto o servicio y por qué este problema debe ser resuelto. Una recomendación del sitio estadounidense es que debes redactar el resumen ejecutivo de tu negocio una vez que hayas realizado toda tu investigación y la hayas aterrizado en el papel.
2. Descripción y biografías de los miembros de tu equipo de trabajo
Los inversionistas quieren entender cómo vas a trabajar usando tu fuerza de personal , afirma Hossein Rahnama, CEO de Flybits citado por CIO. Tu fuerza de personal es aquello que demuestra a quién vas a incluir en el proyecto, así como sus habilidades técnicas y su pasión. Debes hablar sobre todo de quienes dirigirán a tu equipo: Los planes de negocio sirven para múltiples propósitos, uno de ellos es la construcción de confianza y los integrantes de tu equipo aportan a ésta tanto como el producto o servicio que estás ofreciendo , explica Andrew Witkin, CEO de StickerYou.
Las experiencias y credenciales de tu equipo son claves esenciales para que un inversionista tenga la confianza de invertir en tu negocio. Tener la mejor idea con un equipo incapaz de llevarla a cabo abre una gran posibilidad de fracasar, probar que tu equipo tiene la capacidad de ejecutar tu idea hace toda la diferencia , explica Richard J. Foster, presidente de Foster Management & Holdings.
3. Descripción de tu producto o servicio
Tu plan de trabajo debe destacar cómo el producto o servicio que estás ofreciendo satisface una necesidad. Cuando estás desarrollando un plan de negocio es fundamental que expliques con claridad qué tiene de especial lo que estás ofreciendo y por qué es difícil que alguien más pueda llevar a cabo lo mismo que tú. Para destacar tu producto es necesario que establezcas cuáles de las características de tu producto son diferenciadores clave dentro del mercado, para saber cómo se destaca dentro de éste .
4. Análisis de mercado
Todo plan de negocios debe incluir una sección en la que expliques cuál es el público objetivo de tu empresa , explica a CIO Victor Clarke, dueño de Clarke Inc. Existen varias formas de incorporar esta información a de tu plan, por un lado debes llevar a cabo una investigación profunda de los datos de la industria a la que pertenece tu producto o servicio. Debes observar a tus competidores para saber cuál es su público objetivo , explica Clarke. Asimismo, debes incluir el perfil de tu cliente ideal para que tengas claro a quién estás ofreciendo tu producto o servicio. Para que tu plan de negocios sea atractivo para los inversionistas y posibles socios debes ser capaz de proveer datos tangibles e información que sustente que tanto tu público objetivo como la comunidad a la que pertenece sea fuerte económicamente y que se encuentre en crecimiento , explica para CIO Brock Murray.
5. Finanzas
Uno de los datos más importantes que debe contener tu plan de negocios es el capital que necesitas para poner en marcha tu empresa, así como su origen y la forma en la que será cubierto. Debes darle la misma importancia a cómo vas a pagar el capital con el que cuentas para lanzar tu nuevo negocio que a cómo lo conseguiste. La falta de planeación sobre la adquisición de capital para tu negocio es una de las razones principales por las que éste puede fallar . Ya sea que vayas a recibir financiamiento para administrar un almacén de comercio electrónico o una empresa tecnológica, lo más recomendable es que tus cuentas siempre sean claras.
6. Plan de marketing
Un rubro no muy conocido para quienes están pensando en iniciar un negocio son los costos de adquisición de clientes, es decir, los recursos que debes destinar para la captación de nuevos clientes y el mantenimiento de quienes ya han consumido tu producto o servicio. Debes considerar distintas opciones para captar a la mayor cantidad de clientes posible, como búsquedas online pagadas, agentes de ventas, publicidad, etc , explica Decorah Sweeney, CEO de MyCorporation. Este es uno de los rubros de tu plan de negocios en los que debes ser más estricto, ya que una mala planificación del marketing de tu negocio puede hacer que los inversionistas pierdan la confianza en él .
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rodrigo.riquelme@eleconomista.mx