Lectura 4:00 min
Acciones financieras para que el 2017 le sea próspero
Hacer un presupuesto le ayudará a enfocar y administrar mejor su dinero el siguiente año.
Es tradición de cada inicio de año establecer objetivos relacionados con salud, bienestar e incluso la situación sentimental, pero entre éstos no deberían faltar metas enfocadas a preservar o aumentar nuestra salud financiera.
En este sentido, la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda y la consultora de ahorro Finx emitieron algunas recomendaciones de ahorro e inversión para que sus finanzas personales no queden a la deriva el siguiente año:
- Llevar un presupuesto. Debemos tener un registro mensual de todos nuestros ingresos y gastos, fijos y variables . De este modo, refiere la firma, podemos detectar importantes fugas de capital y hacer ajustes. Lo ideal es destinar 70% de los ingresos a vivienda, salud, educación y transporte; 30% restante puede ir a entretenimiento, ahorro y pago de deudas.
- Ahorrar. Sin importar sus ingresos, es momento de comenzar un ahorro , exhorta la compañía. La recomendación es que sea de al menos 10% de su ingreso.
- Tener metas claras de ahorro. Si no tiene un objetivo, la carrera es más difícil , advierten las compañías en un comunicado. Forje objetivos claros para su ahorro, como comprar una casa, un auto, viajar, iniciar un negocio o retirarse. Con estos objetivos en mente, su ahorro mensual será más sencillo, pues estará motivado al ver que cada vez está más cerca de la meta.
- Generar rendimientos. Una cosa es guardar su dinero en la tarjeta de nómina o tener su alcancía de cochinito llena, pero, si no genera rendimientos, su dinero pierde valor a lo largo del tiempo , explican las empresas.
- Diversificar su ahorro. Todo producto de inversión tiene riesgos, pero éstos pueden mitigarse si diversifica sus ahorros en diferentes productos , agrega el documento. Es ideal contar con un portafolio de opciones que manejen diferentes niveles de riesgo y plazo para estar cubiertos ante cualquier eventualidad.
- Hacer su ahorro obligatorio. Que este año el ahorro deje de ser tema de fuerza de voluntad; busque herramientas, como la domiciliación, que hagan de su ahorro un proceso automático, y con las cuales éste no dependa de si se acuerda o si le sobra.
- Protegerse a sí mismo y a su patrimonio. Si no cuenta con los seguros necesarios para proteger su futuro, el de su familia o su patrimonio, es momento de investigar y elegir aquellos que garanticen su calidad de vida y tranquilidad en caso de cualquier incidente.
- Usar el crédito correctamente. Este año, gracias a nuestro presupuesto, aprenderemos a no excedernos en el uso de nuestro crédito y a usarlo en cosas que realmente generen un mayor beneficio
- Vivir como le alcanza: Considerando el presupuesto de 70%-30%, es importante ajustar nuestra calidad de vida a lo que en realidad podemos pagar.
- Eliminar los gastos hormiga. ¿Sabe cuánto gasta al mes en refrescos, botanas, cigarros y toda compra de impulso? Si se toma en serio su primer propósito, su presupuesto le dirá cuánto dinero está destinando a estos rubros.
- Conocer mi estatus ante Buró. Ármese de valor y revise su Buró de Crédito. Hay personas que aunque saben que tienen deudas, no conocen la cantidad exacta o acuden a pedir un crédito sin saber que su buró tiene marca negativa.
- Si tiene deudas, es hora de liquidarlas. No deje que se hagan más grandes y busque opciones para liquidarlas. Recuerde que las deudas le afectan a usted y a las personas que le rodean, pero tienen solución siempre y cuando tenga la intención de liquidar. Si no sabe cómo empezar, acérquese a un experto que le dé opciones adicionales .