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Advierten de impacto reputacional en seguros de autos

Los precios de los seguros de autos reportan incrementos; la inflación en este producto es de 16.91 por ciento.

Foto: Shutterstock

Los tiempos de espera en la reparación de vehículos es un tema que tiene en aprietos a las aseguradoras que ofertan este producto.

Para la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en el reporte de Panorama Analítico del sector, este tema representa un riesgo de impacto reputacional para las empresas.

Y es que desde el año pasado se han registrado retrasos en las reparaciones de vehículos de hasta seis meses, lo cual tiene que ver con la escasez de refacciones y el incremento en los costos de éstas.

De hecho, en la Condusef las inconformidades por el tiempo en la reparación del bien afectado en el 2022 y en lo que va de 2023, ocupan la segunda posición en reclamaciones recibidas en el producto de seguro de autos.

En 2022 la Comisión registró 5,341 inconformidades por esta situación, que fueron 122% superiores a las que se realizaron en el 2021.

Sin embargo, de enero a agosto de este 2023 la cifra ya se ubica en 6,071 acciones de defensa solicitadas ante la Condusef por los retrasos, esta cifra representa un incremento de 87.7%, según datos del Procesador Estadísticos del órgano de verificación y supervisión.

Pagan más por siniestros

Durante el primer semestre del año, en seguros de autos las compañías aseguradoras pagaron 45,100 millones de pesos, que es 20.7% más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la siniestralidad del sector, ésta se mantiene en niveles altos, debido mayormente a la inflación (…) y la escasez de refacciones automotrices que repercute en los seguros de autos”, detalló la CNSF en el reporte trimestral.

Esta situación también ha provocado que la emisión de primas de seguros de autos reporte incrementos, debido al alza en el costo de estos seguros.

Hasta el cierre de junio, la primas emitidas en seguros de autos llegaron a 72,400 millones de pesos, que es 17.9% más que lo reportado en el mismo periodo del 2022, según los datos del órgano regulador de las aseguradoras.

yuridia.torres@eleconomista.mx

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