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Finanzas Personales

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Agentes de seguros, clave para el éxito de tu protección financiera

Estos profesionales deben tener un seguro de responsabilidad civil que cubre los errores u omisiones que cometan.

Zacatecas, Tlaxcala y Campeche son las entidades donde se reporta la cantidad más baja de agentes de seguros, a su vez son la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México donde hay más vendedores de seguros.

¿Has tenido una buena o mala experiencia con un agente de seguros?

Los vendedores de estos productos son de gran valor para la confianza que tengas con los seguros, ya sean de auto, vida, gastos médicos, daños, lo que desees proteger financieramente. Son la primera cara de la aseguradora y de ellos depende, en gran parte, el que decidas contratar otros seguros y recomendarlos a otras personas.

Existen agentes de seguros relacionales y transaccionales. Los primeros buscan tener una relación de largo plazo con los clientes, que ayudan a buscarles un producto que se les ajuste y darles acompañamiento; y están los transaccionales, personas que se centran más en vender, destacó Carlos Islas, representante de LIMRA, consultora de seguros en México.

Actualmente se estima que sólo dos de cada 10 personas de 18 a 70 años en México tienen al menos algún tipo de seguro que le brinde protección financiera para cuando enfrenten situaciones complicadas en la vida. Entre las principales razones del por qué no tiene un producto de este tipo se encuentra que no saben cómo funcionan, o dónde solicitarlos, que no se los han ofrecido o que no confían en las aseguradoras.

Crece número de personas que venden seguros

La cantidad de agentes de seguros y fianzas crece en el país, cada vez hay más personas que venden estos productos. Por ejemplo, al cierre de septiembre del año pasado había 73,947 y al cierre de marzo pasado, es decir, seis meses después, la cantidad ascendía a 80,383 vendedores de seguros y fianzas.

Sin embargo, muchos de estos son transaccionales, advirtió Carlos Islas. Entonces, si buscas comprar un seguro y tener la certeza de que la persona que te lo vende estará contigo durante la vida del producto, te dará acompañamiento y asesoramiento y no sólo es alguien que te venderá el seguro y no le volverás a ver, así, como cualquier compra-venta, debes comparar y cerciorarte que el asesor que te ofrece el seguro estará cuando le necesites.

“Nosotros decimos que el agente de seguros tiene un periodo de madurez regularmente de tres años, es decir, si tiene ese tiempo o más en esta profesión llegó para quedarse. Es un agente que no tendrá el problema de que mañana te diga: ¡ay, qué pena, ya no me dedico a eso!”, explicó Carlos Islas.

Sin embargo, tampoco es que debas comprarle un seguro sólo a una persona que tiene más de tres años en esa profesión. Esto dependerá del producto que busques. Si son productos de largo plazo, como los seguros de vida con ahorro, los planes personales de retiro, quizá ya debas buscar otros elementos que te den seguridad.

También depende de la categoría del seguro, por ejemplo, en gastos médicos, puedes preguntarte: ¿el agente podría atenderte el teléfono de madrugada en caso de una emergencia con tu seguro?

“Si tú tienes un agente que está dentro de sus tres años, pero le estás comprando un seguro de auto o le estás comprando el seguro de tu casa, pues no vas a tener ningún contratiempo, ningún problema, pero en la medida en que en la naturaleza del seguro que tú estás adquiriendo sea de más largo plazo o más importante en función del tipo de patrimonio o de riesgo que estás cubriendo, yo aconsejaría un agente que tenga tres años o más, porque estadísticamente existe 95% de probabilidades de que ese agente vaya a seguir siéndolo toda su vida”, detalló Carlos Islas.

Algo importante que debes saber sobre los agentes de seguros es que tienen la obligación de comprar un seguro de responsabilidad civil profesional que pague los errores u omisiones que cometan en la colocación de un seguro y que a causa de ellos la aseguradora niegue el pago de indemnización.

Gerardo de la Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros (Amasfac) destacó que es importante que al comprar un seguro se busque un agente suficientemente capacitado de acuerdo al riesgo que quieras asegurar, aplica para cualquier segmento: vida, autos, hasta riesgos empresariales.

Por otro lado recomendó que antes de contar el seguro se realicen preguntas difíciles y éste debe dar respuestas claras.

yuridia.torres@eleconomista.mx

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