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Finanzas Personales

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Ante el alza en precios, aplica estos tips para seguir con tu seguro de auto

Este producto financiero enfrenta la mayor inflación en décadas, de 19.48%; que esto no influya para que dejes de contratar su protección.

Tener la seguridad de que habrá dinero para enfrentar los gastos que se generen al usar tu vehículo, desde descomposturas, daños y gastos médicos causados por algún accidente vial, hasta el robo de tu unidad, es una inversión y un aspecto que deberías considerar siempre dentro de tu planeación financiera.

Los precios de los seguros de autos siguen al alza, y para que esto no influya en que optes por no asegurar tu auto existen diversas estrategias que puedes aplicar para encontrar el producto que mejor se ajuste a tu bolsillo.

La inflación reportada al cierre del año en este producto financiero es de 19.48%, según datos del Inegi, la mayor en dos décadas.

De acuerdo con especialistas del sector, esta inflación obedece a diversos factores, el primero, que durante la pandemia ante la baja siniestralidad o eventualidades con autos, los costos de las pólizas en este producto no subieron y ahora se están recuperando.

Pero además de eso, la siniestralidad manifestada en el último año incrementó, y a su vez, la inflación en la cadena de refacciones y la carencia de algunos equipos, aunado al costo de reparaciones, ha causado que los precios en los seguros de auto sigan al alza.

Que no se acelere tu bolsillo

Si estos meses te toca renovar el seguro o quieres contratar alguno por primera vez, que su precio no sea motivo para que te quedes sin la protección financiera.

Existen algunas alternativas que puedes aplicar para tener el amparo de este seguro, lo que le generará tranquilidad a tus finanzas.

Salvador Alonso, director general de Seguros Banorte, destacó que se tiene que analizar qué coberturas sí o sí debes tener en tu seguro de auto, mismas que te ayudarán a enfrentar financieramente eventualidades como robo, daños materiales, afectaciones a terceros, etc.

“Los procesos inflacionarios inciden de manera importante. El año pasado en materia de seguros de autos influyó tanto el incremento de los precios de las refacciones, como los de gastos médicos que también están asociados a una de las coberturas tradicionales del seguro de autos”, destacó.

Esos elementos elevaron el valor del riesgo y consecuentemente el valor de las primas.

El director de Seguros Banorte destacó que la tendencia en los precios sí influye en que el consumidor esté sensible sobre cómo escoger el producto que mejor le ayude.

Por esto, es importante que las compañías transiten a desarrollar una vocación hacia la personalización de este producto.

Actualmente algunas compañías permiten a las personas diseñar un seguro a su medida y contratar sólo las coberturas que necesitan. Por ejemplo, hay seguros de autos básicos que sólo tienen la cobertura de responsabilidad civil, y que son muy accesibles al bolsillo.

“Esta es una cobertura que protege al dueño de un auto cuando daña a una persona o los bienes de terceros y le permite hacer frente al valor económico”, destacó Salvador Alonso.

Están también los planes de seguros, donde además de la cobertura de responsabilidad civil puedes tener la protección por daños materiales a tu vehículo, adicionalmente puede agregar gastos médicos y robo.

En sí, éstas son las protecciones que sí o sí deberías considerar tener porque existen otras que dan una protección mayor, como el amparo ante robo parcial.

Alejandro Sobera, director de autos en la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), destacó que antes de renovar o contratar tu seguro busques diversas opciones.

Recomendó siempre buscar la asesoría de un agente y pedir que al realizar una cotización te entregue precios de al menos tres compañías aseguradoras.

Esto hará que tengas diversas opciones para escoger la que mejor se ajuste a tu presupuesto.

Hoy en día se estima que alrededor de 30% del parque vehícular en el país tiene un seguro, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

yuridia.torres@eleconomista.mx

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