Lectura 4:00 min
Asegure su hogar contra una erupción volcánica
Obstrucción de ductos de desagüe y drenaje o afectaciones a las instalaciones de aire acondicionado son algunos daños amparados por las aseguradoras.
Explosiones de escala intermedia a alta, crecimiento de nivel de lava en el fondo del cráter, posibilidad de expulsión de magma, así como lluvias de ceniza sobre poblaciones cercanas son el resumen de la actividad que el volcán Popocatépetl ha tenido durante las últimas semanas.
Eso le ha valido una alerta amarilla fase tres dentro del semáforo de Protección Civil.
Suena mal, pero suena aún peor si cae en cuenta de que de siete niveles de peligrosidad, Don Goyo ya ha avanzado cinco y el actual es el estatus inmediato anterior a la alerta roja, en cuyo caso los habitantes de la región deben estar listos para la evacuación.
Situaciones como ésta siempre motivan la reflexión sobre si es o no necesario contratar un seguro de hogar. ¿Usted qué piensa?
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 4.5% de las viviendas en todo el país cuenta con un seguro de hogar contratado de manera voluntaria, es decir, sin contar los seguros asociados a los créditos hipotecarios.
En este caso, los hogares ubicados en Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala son los que corren mayor riesgo ante la alta actividad del volcán, según la compañía de seguros AXA.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo en Puebla hay alrededor de 1 millón 370,000 hogares, donde AXA, por ejemplo, únicamente tiene asegurados alrededor de 1,000 inmuebles.
TAMBIÉN FUNCIONA PARA QUIENES NO VIVEN TAN CERCA DEL VOLCÁN
Si usted vive en el Distrito Federal, el Estado de México o una zona no tan cercana al volcán, también puede resultar afectado por la caída de ceniza.
Algunos ejemplos de daños son: obstrucción de ductos de desagüe y drenaje, afectaciones a las instalaciones de aire acondicionado o incluso acumulación de cenizas en los techos que puede ocasionar desplome o colapso de estructuras.
Estos daños podrían ser amparados por la compañía aseguradora si son atribuidas al fenómeno natural.
COBERTURA ADICIONAL, ?COSTO ADICIONAL
Esta cobertura se contrata de forma adicional a la protección básica, que es la de incendio, a cambio del pago de una prima mayor.
Todo seguro de hogar se compone de las llamadas coberturas básicas y las adicionales. Los daños causados por erupciones volcánicas, sismos o fenómenos hidrometeorológicos son adicionales, por lo que el usuario tiene que contratarlas de manera complementaria, explicó Francisco Irena, responsable general técnico de Riesgo Sencillo de Mapfre.
Para calcular el costo de esta cobertura es importante saber dos cosas: 1) a mayor riesgo de que suceda el siniestro, más caro será el seguro y 2) la cobertura de erupción volcánica está unida a la de riesgo por terremoto.
CERCANÍA CON EL VOLCÁN
Según lo anterior, sería lógico pensar que si usted se encuentra cerca de un volcán, el seguro de costará más, pero no funciona así.
Susana Jiménez, directora técnica de Seguros Banamex, explicó que la cobertura de erupción volcánica está unida a la de terremoto, porque es más probable que suceda un sismo a que explote un volcán.
Por ello, el costo adicional se calcula con base en la zona sísmica, donde se encuentre y no depende de si se encuentra lejos o cerca de un volcán. Esta situación podría ser vista como una ventaja.
La probabilidad de tener un terremoto es más alta que la de tener una erupción volcánica, por eso se hace la clasificación por terremoto , dijo.
Puebla, por ejemplo, se encuentra en una zona sísmica tipo 2 (riesgo medio), por lo que esta cobertura sería más cara en el DF debido a que el centro del Distrito Federal es zona sísmica 3, el nivel más alto que existe actualmente en todo el país.
Da clic en la infografía para ver más grande.
ilse.santa@eleconomista.mx