Lectura 5:00 min
Asegure su pyme para proteger su patrimonio
La póliza le ofrece una cobertura hasta por 5 millones de pesos y es un producto dirigido a los negocios que se dediquen al comercio o la prestación de servicios.
Tener un negocio propio requiere años de trabajo duro para reunir la inversión inicial que se necesita. Sin embargo, dirigir una empresa no es equivalente a administrar sólo ganancias; al contrario: se trata de prevenir riesgos. Por ello, el emprendedor interesado en preservar su patrimonio puede adquirir un seguro especializado en pequeñas y medianas empresas (pymes) que lo proteja contra algunos de los factores que podrían provocar la quiebra de su negocio.
En México, pólizas diseñadas para proteger pymes son ofrecidas por la mayoría de los bancos y aseguradoras que se especializan en actividad empresarial, como son HSBC, GNP Seguros, Banamex, ABA Seguros, AXA, entre otros.
CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO
Francisco Irena, director de Riesgo Sencillo de Mapfre, mencionó que Segupyme es una póliza que está dirigida a atender a la mayoría de los comercios, pues cubre todo lo que se necesita para garantizar el funcionamiento de una pyme frente a riesgos como daños materiales, robo de mercancía o efectivo, averías de maquinaria, paralización de la actividad comercial, servicio de reparación urgente y defensa jurídica.
El servicio funciona como un producto empaquetado; es decir, cubre tres aspectos que son indispensables para mantener la permanencia de una empresa: los contenidos del comercio, la responsabilidad civil ante un accidente y la estructura física del inmueble , explicó.
Por su parte, Sandra Aguirre, directora del área de Pequeñas y Medianas Empresas de AXA, comentó que su compañía ofrece el seguro Paquete Empresarial que está dirigido a cualquier persona que sea propietaria o arrendataria de un comercio, el cual puede estar establecido en un inmueble cuyo costo sea de hasta de 10 millones de pesos.
Los seguros ofrecidos por las diversas compañías funcionan de forma similar y usted puede contratar su póliza sin importar el número de empleados que tenga o el valor de las ventas anuales que registre.
¿CUÁL ES EL COSTO?
El precio del seguro ofrecido por las diversas compañías es de 5,000 a 7,000 pesos anuales en promedio. Con dicha cantidad su negocio se encuentra protegido hasta por ?5 millones de pesos.
Debido a que el seguro funciona como un producto empaquetado, el costo de la póliza no será afectado por el giro comercial del negocio. Con lo anterior se busca que casi cualquier comercio o prestador de servicios pueda estar asegurado con un producto específico y de bajo precio.
No obstante, uno de los elementos que puede elevar el precio de la prima es la ubicación geográfica del comercio.
Si su negocio se encuentra próximo a una costa o una zona sísmica, la prima podría elevarse entre 1,000 a 2,000 pesos.
Otra característica del seguro es que maneja diversos deducibles dependiendo del evento que afecte el funcionamiento del comercio. Por ello, el monto que usted pagará será distinto si lo que afectó el ?desempeño de su actividad fue un incendio, un robo, un huracán o la ruptura de una máquina. El contratante debe poner atención a la lista de distintos deducibles que se le entregan al contratar la póliza, recomiendan especialistas.
¿CÓMO FUNCIONA?
Cuando se presenta un fenómeno (un desastre natural o un accidente) que detenga por completo el funcionamiento del negocio, la póliza le permite afrontar los gastos habituales que se desprenden de la operación cotidiana.
El contratante tendrá la liquidez para afrontar lo que se conoce como gastos fijos de operación; es decir, sueldos, renta, Predial, el servicio de luz, Internet y agua, entre otros , informó Sandra Aguirre.
El seguro también cubrirá la pérdida de las ganancias brutas que se generan por dejar de operar, las cuales tendrán que ser aclaradas a través de facturas y declaraciones.
¿TODOS LOS GIROS PUEDEN SER ASEGURADOS?
El seguro que ofrecen las compañías está planeado para atender establecimientos que se dediquen al comercio y la prestación de servicios. Por ello, de su cobertura se excluyen los giros que se dediquen a la transformación de materias primas para generar mercancías, como por ejemplo los laboratorios y las maquilas, indicó Susana Jiménez, directora técnica de Seguros Banamex, que ofrece el seguro Protección Total Empresarial.
Por otro lado, el contratante tiene que verificar que la póliza responda a sus necesidades en materia de responsabilidad civil, ya que a pesar de que la póliza contempla este rubro, existen algunos establecimientos que son excluidos como los gimnasios y los jardines de niños por políticas de las aseguradoras.
Si alguien tiene el interés de asegurar un elemento que no forme parte de la cobertura ofrecida por este seguro especializado, puede obtener dicha protección al solicitar a la compañía el servicio de protección de un daño específico, el cual se contrata de forma individual y su costo es variable, dependiendo del nivel de riesgo que establezca la aseguradora.
alejandro.cruz@eleconomista.mx