Lectura 3:00 min
Brasil: una cerrada contienda electoral
?El mercado ha dejado ver que la continuidad de Dilma Rousseff en el gobierno podría poner bajo presión los activos financieros brasileños.
Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil tras haberse realizado la primera vuelta el pasado 6 de octubre, en la cual ningún candidato recibió más de 50% de los votos, forzando, así, a esta segunda instancia. Los resultados oficiales de la primera vuelta colocaron a Dilma Rousseff, actual presidenta de Brasil, con 42%; al candidato Aécio Neves, del Partido Social Demócrata, con 34%, y a Marina Silva, del Partido Socialista, con 21% de los votos.
Según encuestas publicadas a principios de esta semana, la segunda vuelta promete ser una contienda electoral cerrada, la cual será protagonizada por la actual mandataria, quien buscará reelegirse en medio de un entorno macroeconómico complicado que ha provocado protestas y desaprobación en un número importante de la población; y por el otro lado, Aécio Neves, antiguo gobernador del estado Minas Gerais y quien sorprendiera al colocarse en el segundo lugar en la primera vuelta, superando el buen momento por el que atravesaba la candidata Marina Silva.
Información histórica muestra que durante los últimos 10 años el candidato presidencial que ganó en la primera vuelta también ganó en la segunda vuelta. Sin embargo, también es importante mencionar que en las encuestas más recientes es relevante el número de personas que aboga por un cambio en la siguiente administración, dando probabilidad a que un cambio de gobierno pueda darse en Brasil.
Ahora bien, dependiendo del resultado oficial, ¿cuál debería ser la reacción en los mercados financieros brasileños? El mercado ha dejado ver que la continuidad de Dilma Rousseff en el gobierno podría poner bajo presión los activos financieros brasileños.
Esta reacción sería el reflejo de la desconfianza en un segundo mandato para mejorar la situación macroeconómica y financiera en Brasil, en donde se ha hecho hasta lo imposible vía política, fiscal y monetaria para incrementar el crecimiento, pero en donde por desgracia lo único que se ha logrado es incrementar la inflación, desajustar las cuentas fiscales y aumentar el descontento en la población.
Por otro lado, en caso de ganar Aécio Neves, la reacción en los mercados financieros brasileños debería ser positiva.
No precisamente por un cambio radical en el corto tiempo, sino por la esperanza en el planteamiento de reformas estructurales que devuelvan la confianza a los mercados financieros a través de ajustes que garanticen una estabilidad macroeconómica.
Finalmente, basta decir que sin importar quién sea el vencedor este domingo, tendrá forzosamente que enfocarse en impulsar cambios y reformas que devuelvan a Brasil la estabilidad económica que los mercados financieros esperan.
El autor es parte del departamento de Gestión de Activos Pan Latam en BBVA Bancomer.