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Finanzas Personales

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CCE, Prodecon y SAT trabajarán en conjunto para apoyar a contribuyentes

El CCE y la Prodecon trabajan con el SAT para contar con una regla que permita el comprobante digital de nómina mensual, previo a que arranque la expedición de la misma y así evitar problemas con las empresas, en especial las pequeñas y la manufactura.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) trabajan con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para contar con una regla que permita el comprobante digital de nómina mensual, previo a que arranque la expedición de la misma y así evitar problemas con las empresas, en especial las pequeñas y la manufactura.

La ombudsman de los contribuyentes, Diana Bernal Ladrón de Guevara, explicó que existen empresas, en especial pequeñas y medianas, así como del sector manufacturero, que pagan a sus trabajadores cada semana y emiten el comprobante en papel cada siete días, de modo que hacerlo con esa periodicidad generará caos.

Tras firmar un convenio con el CCE en apoyo de las empresas afiliadas, Bernal comentó: Hay pequeñas empresas que pueden tener mayores problemáticas en la emisión de CFDI, pero también hay algunas manufactureras, por decir algo, que pagan a numerosos trabajadores cada semana y que tendrían que emitir semanalmente estos comprobantes, por lo que estamos trabajando con el SAT y con el sector empresarial en la posibilidad de encontrar una regla que permita la expedición de estos comprobantes fiscales digitales de nómina de manera mensual .

En su oportunidad, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, se quejó del retraso que tiene el SAT en la devolución de impuestos, lo que afecta la economía de las empresas.

Hay empresas preocupadas porque nos reportan rezagos considerables en los plazos de respuesta a su solicitud. Comprendemos la responsabilidad que tiene el SAT en la autorización de devoluciones procedentes, pero también hay que tener presente que estas situaciones afectan gravemente a las empresas en su flujo de efectivo. Esto desequilibra la propia operación de los negocios , acotó el líder empresarial.

Al respecto, la procuradora refirió que cuenta con reportes en los retrasos de pago por parte de la autoridad a las empresas, desde finales del 2012 y otras del 2013.

En entrevista, la Procuradora comentó que de las 11,000 quejas recibidas en la Prodecon sobre aspectos fiscales, 35% se refiere a la falta de devolución del Impuesto al Valor Agregado.

La ombudsman del Contribuyente abundó que a los empresarios también les preocupa la deducción parcial de prestaciones laborales, sobre todo las de previsión social, a lo que aseguró que escuchará sus planteamientos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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