Lectura 4:00 min
Coaching financiero, asesoría para catapultar las finanzas personales
Este profesional ayuda a las personas a mejorar su salud financiera y así alcanzar sus metas.
La pandemia del Covid-19 ha impactado en la economía de las familias y empresas en todo el mundo. Ante un contexto de crisis, organizar las finanzas personales resulta todo un reto, ya que las prioridades deben estar más claras que nunca.
La situación no es fácil, y en momentos como este es cuando más se debe replantear el futuro con atención. Por contradictorio que parezca, los tiempos de incertidumbre también son adecuados para tomar decisiones que permitan administrar mejor las finanzas, por ello, el coaching financiero podría ser fundamental en la vida de las personas para ayudarles a manejar mejor sus recursos.
La ayuda de un profesional de este tipo resulta benéfica en tiempos de crisis, principalmente para aquellas personas desempleadas o que les recortaron sus ingresos para ayudarlos a identificar la raíz de sus problemas de dinero, equiparlos con información y herramientas para solucionarlos, y crear un plan de acción que permita dar un giro de 180 grados a sus bolsillos.
Guillermo Cárdenas Salgado, economista senior de BBVA México, destacó que tener control sobre las finanzas siempre ayuda a consolidar un mejor futuro, principalmente en estos tiempos.
“hoy en día el coaching financiero puede ser de suma importancia ya que podría dar asesoría para alcanzar metas y mejorar la salud financiera de las personas. Varios estudios han demostrado que el coaching ha contribuido en diversos aspectos, por ejemplo le ha ayudado a las personas a aumentar sus ahorros, disminuir y pagar sus deudas a tiempo, a mejorar las calificaciones crediticias y a reducir el estrés financiero”, aseguró durante su participación en el podcast Desde la Banca.
Planeación, clave para todo
La planeación financiera es fundamental para actuar en situaciones como la actual, por ello, expertos hacen hincapié en que el acompañamiento a través del coaching cobra alta relevancia, ya que facilita aprender a administrar los recursos económicos por pocos que éstos sean.
Para Raúl Gallego Müller, director general de la plataforma financiera Qiip, tomar consciencia sobre la situación actual que se tiene con el dinero es de suma importancia para mejorar el bienestar financiero, y más en estos tiempos en que se debe destinar cada peso para hacer crecer el dinero en lugar de malgastarlo.
En esta relación con el dinero, dijo, se debe considerar desde cuestiones simples como gastos hormiga hasta los planes y metas que se desean cumplir para el futuro; este análisis permitirá analizar qué uso se le está dando a los recursos y si se están empleando para llegar a los objetivos planteados, o al contrario se está alejando de ellos.
Destacó que en ocasiones no se cuenta con las herramientas o el conocimiento necesario para tomar acciones, y es allí donde un experto puede apoyar en el desarrollo de hábitos, planes y herramientas para manejar el dinero en el día a día.
“Ayudamos a las personas con la necesidad de mejorar la relación que tienen con el dinero desde su pensar, sentir y comportamiento. Con el fin de mejorar su calidad de vida, optimizando o modificando sus hábitos y enfocándonos en su bienestar financiero con herramientas accesibles que repercutan de manera positiva en su vida financiera y personal”, afirmó.
Aumenta interés por aprender
Mauricio Pallares Coello, director de Marketing y Educación Financiera de BBVA México, afirmó que durante los meses de contingencia aumentó el interés de los usuarios en el uso de herramientas digitales para buscar asesoría sobre estos temas y mejorar la salud financiera.
“El tema del coaching financiero va más allá y se trata de una asesoría mucho más personalizada. Se ha visto un incremento en la búsqueda de información de educación financiera sobre todo en la parte digital, principalmente durante el confinamiento por el virus”, precisó.