Lectura 3:00 min
Compre su auto nuevo sin tener que dar un enganche
Entre las ventajas de éste concepto está que las mensualidades son relativamente más bajas; sepa en qué consiste y si le conviene.
Conozca sus derechos
- Previo al contrato, el proveedor deberá poner a su disposición el manual del consumidor y entregarle un resumen del mismo.
- Recibir toda la información sobre los requisitos y garantías que deberá presentar para que le sea entregado el bien.
- Que no se modifiquen durante la vigencia del contrato los términos y condiciones del mismo.
- Recibir en su domicilio un estado de cuenta trimestral, salvo que se requiera de forma mensual.
- A cancelar el contrato sin responsabilidad alguna, durante los cinco días hábiles siguientes a la firma.
- A ser atendido, respecto de las dudas y comentarios del funcionamiento del sistema, en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a su solicitud.
- A que las penas convencionales que deba pagar no excedan de tres aportaciones periódicas.
10 cosas que debe hacer antes de firmar
- Solicite al proveedor un documento en el que le describa las características relevantes del autofinanciamiento. Deberá responder sus dudas antes de que decida hacer un contrato y comprometerse.
- Considere el monto máximo del que dispone para dar una aportación inicial junto con su capacidad de pago mensual.
- Elija un autofinanciamiento que se ajuste a su presupuesto. Recuerde que para la adquisición de un vehículo a través de este sistema puede variar su situación económica.
- Seleccione al menos tres empresas de autofinanciamiento para comparar el precio del automóvil, el monto y el número de aportaciones mensuales del plan.
- Investigue si la empresa de su elección se encuentra autorizada por la Secretaría de Economía y si tiene contrato de adhesión registrado ante la Profeco.
- Revise que el contrato especifique el procedimiento para la adjudicación del vehículo: sorteo, subasta o pago puntual.
- Tenga en cuenta que durante la vigencia del contrato sólo podrá vender el vehículo previa autorización de la empresa de autofinanciamiento.
- Una vez firmado el contrato procure no atrasarse en sus pagos para evitar penalizaciones y para que pueda participar en los actos de adjudicación.
- Recuerde que cuando le adjudiquen el vehículo tiene que solventar otros pagos como Tenencia, placas, verificación, seguro del automóvil y gastos de investigación.
- Consulte el número de quejas en contra del proveedor, tomando en cuenta el porcentaje de conciliación.
El auto nuevo y su cartera
- Considere todos los gastos extras (Tenencia, mantenimiento, verificación, seguro, placas).
- Pregunte en qué agencias puede adquirir las refacciones y cuánto tiempo tardan en conseguirlas.
- Considere las condiciones económicas futuras.
- Tome en cuenta que no se recibirá la factura del vehículo hasta que se termine de pagar; en su lugar, se obtendrá una carta-factura.