Lectura 4:00 min
Criptomonedas, una alternativa para el envío de remesas
La debilidad del dólar afecta el ingreso de las familias que reciben remesas, ante ello las criptomonedas puede ser una opción para disminuir el costo en el envío de dinero.
¿Recibes remesas? Desde finales del 2022 y durante el 2023, el peso se ha fortalecido y posicionado en los primeros lugares dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar, sin embargo para quienes reciben remesas, hoy al cambiar sus dólares por pesos obtienen una menor cantidad de dinero en comparación con años anteriores.
De acuerdo con el comparativo, Quién es quién en el envío de dinero, realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hace un año las familias de los migrantes que reciben remesas desde Estados Unidos, cobraban 7,157.50 pesos por un envío de 350 dólares, hoy reciben 6,611.50 pesos por la misma cantidad de dólares.
Los especialistas consideran que la debilidad del dólar seguirá a lo largo del 2023 y en el corto tiempo se espera que la moneda local alcance las 18 unidades por dólar, de acuerdo con Monex. Ante ello, las familias que reciben remesas pueden optar por nuevos canales de envío cuyo costo sea menor a fin de obtener un mayor beneficio por el dinero que envían sus familiares.
Criptomonedas a favor del bolsillo
Disminuir el costo de los envíos puede ser una alternativa para amortiguar la variación en el tipo de cambio. De acuerdo con un análisis de BBVA, a nivel global, el costo por transferir dinero entre dos países es equivalente al 6% del valor de la transacción; México, aun cuando es uno de los países con menor costo por el envío de remesas, por cada transacción el costo de envío es equivalente a 4.4% del monto enviado.
Actualmente las criptomonedas son una nueva forma de enviar dinero, según datos de la bolsa de intercambio de criptomonedas Uniswap, la tecnología cripto permite reducir los costos por envío de remesas hasta 80 por ciento.
Deben enviar y recibir la misma criptomoneda
Lo primordial al optar por enviar remesas a través de criptomonedas es mantener una comunicación constante con nuestros familiares que envían dinero, puesto que se deben considerar factores como el tipo de criptomoneda que se utilizará para el envío o en dónde se abrirán las cuentas para realizar la operación.
Para enviar dinero a través de criptomonedas tanto el que envía como quien recibe el dinero deben aperturar una cuenta en alguna plataforma de intercambio de criptomonedas o exchange. Actualmente existen plataformas de intercambio como Bitso, Binance, e Toro y Kraken.
A la par de buscar el broker exchange, se puede revisar el tipo de criptomonedas que utilizan, ya que para realizar un envío de dinero ambas plataformas deben manejar la misma moneda, Por ejemplo sí se envían bitcoin se debe asegurar que la cuenta exchange de quien recibe el dinero maneje bitcoin.
Una vez se toma en cuenta el tipo de criptodivisas a las que se puede acceder, quien envía debe realizar la compra de criptomonedas, para ello Bitso detalló que los stabelcoins son una buena opción, estas se utilizan para transacciones internacionales no sufren la volatilidad del mercado y su valor tiene paridad con el dólar o euro. Algunos stablecoins son: USDT, USCD y BUSCD; el cobro de comisión por envío depende de la criptomoneda y el exchange.
Tras adquirir la divisa quien envía la remesa debe solicitar a la persona que va a recibir la dirección de envío, la cual se debe obtener tras aperturar la cuenta exchange. En este sentido recomiendan tener especial cuidado al momento de enviar el dinero, ya que de cometer un error en la dirección, el dinero se puede perder y debido a la tecnología blockchain no se puede recuperar.
Otra recomendación para quien recibirá el dinero es revisar las modalidades en las que puede retirar el dinero de la plataforma, en algunos casos se puede obtener el dinero a través de una transferencia bancaria, para asegurar que el envío de dinero tiene un costo menor es necesario revisar las comisiones y comprara con las comisiones de las remesadoras.
La empresa de ciberseguridad Tenable explicó que el envío de remesas a través de criptomonedas es una opción segura para los usuarios por la naturaleza de la tecnología blockchain, sin embargo detalló que a diferencia de los métodos tradicionales no existe una entidad que apoye a los usuarios si se equivocan al enviar el dinero, por lo que se perdería el dinero.