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El costo oculto de los traslados urbanos
Según un estudio elaborado por la organización El Poder del Consumidor, en 15 rutas de alta demanda en el área conurbada de la ciudad de México, cada usuario de transporte público pierde una cantidad de tiempo que representa hasta 25,000 pesos anuales.
Son las 8 de la mañana del jueves. Ya dejó a los pequeños en la escuela y ahora se dirige a la oficina. Su recorrido es complicado: desde Aragón hasta el Bosque de Chapultepec.
El alto en los semáforos es largo y parece un eterno estacionamiento. Por más que tocan el claxon y que los policías tratan de agilizar el tránsito, usted no avanza. Es igual en auto particular que en transporte público. Sí, es la realidad de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Ahora bien, ¿cree usted que esto no le afecta a su bolsillo? ¿Ha pensado en la pérdida de tiempo que esto significa y lo que usted puede dejar pasar en términos económicos y de calidad de vida?
Según el estudio Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana , elaborado por la organización El Poder del Consumidor, en 15 rutas de alta demanda en el área conurbada de la ciudad de México, cada usuario de transporte público pierde una cantidad de tiempo que al año representa hasta 25,677 pesos anuales, mientras que los automovilistas pierden hasta 18,470 pesos en el mismo periodo.
El gasto promedio por persona al día por usar el transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México es de 28 pesos, es decir, 50% del salario mínimo , comentó Daniel Zamudio, coordinador de Transporte de El Poder del Consumidor.
De los 15 recorridos analizados en el estudio, se encontró que seis tienen una velocidad promedio que no supera los 10 kilómetros por hora y los otros ocho oscilaron entre 12 y 15 kilómetros por hora.
Los usuarios de los corredores del Estado de México destinan en promedio 1 hora con 27 minutos para realizar los recorridos en las horas pico a bordo de unidades de transporte público, mientras que en las rutas del Distrito Federal se invierte 1 hora 42 minutos con transportes públicos a una velocidad promedio de 11.3 kilómetros por hora.
SÓLO MEJORA 20 MINUTOS
El mito del auto increíble
El estudio de El Poder del Consumidor refiere que una comparación de tiempos de recorrido y velocidades indica una mínima ventaja del auto particular sobre el transporte público.
El automovilista que circula en los corredores del Estado de México logra una disminución de 20 minutos sobre el transporte público, mientras que en el DF baja el tiempo a 17 minutos , agregó Daniel Zamudio, coordinador de Transporte de El Poder del Consumidor.
Para el organismo, la mejora en tiempos de traslado la ofrecen los sistemas de autobuses de tránsito rápido, como el Metrobús y el Mexibús, que al contar con carriles exclusivos ofrecen un servicio expedito. Según un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad, la deficiente movilidad ocasiona pérdidas de tiempo equivalentes a 33,000 millones de pesos al año.
salomon.rodriguez@eleconomista.mx