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En el 2018, cómo será entorno laboral en México
Quienes estén mejor preparados tanto en el nivel de especialización como en el manejo de idiomas podrán tener mejores oportunidades laborales.
En la encuesta Tendencias del entorno laboral en México 2018, elaborada por Kelly Services, empresa que se dedica a la administración de recursos humanos, se revelaron algunas de las opiniones acerca del mercado laboral en México para este 2018, entre ellas destacan que algunos trabajadores no están satisfechos con su función actual, otros contemplan cambiar de empleo en menos de un año y se realizó una comparativa del panorama en relación a la situación global.
“Este tipo de investigaciones nos permiten dar cuenta del escenario laboral en México, apreciando en líneas generales, un buen contexto para el desarrollo profesional. Sin bien es cierto que existen aspectos en los que aún es posible mejorar, la educación es el más importante a considerar”, comentó Gabriel Aparicio, director general de Kelly Services México.
Con lo anterior, el informe detalló que México presenta el nivel más bajo de educación terciaria, refiriéndose a nivel licenciatura, y el más alto en cuanto a la educación por debajo de la secundaria superior; es decir, al nivel primaria.
No obstante, se encontró que, aunque México está por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se trata de una nación en constante crecimiento, por lo que la preparación educativa se asoma como un elemento decisivo a la hora de enfrentar nuevos desafíos.
“Quienes estén mejor preparados —tanto en el nivel de especialización como en el manejo de idiomas como el inglés— podrán optar a oportunidades laborales que les permitan crecer en lo laboral y en lo personal”, se puede leer en el interior del estudio.
La investigación se realizó a cerca de 9,000 personas de todo México de las tres generaciones que se encuentren en el mercado laboral: Baby boomers, Generación X y Millennials.
LOS PILARES CLAVES
El estudio explicó que a pesar de que el nivel educativo suele ser determinante a la hora de optar a mejores oportunidades laborales no asegura la satisfacción y sensación de felicidad en el trabajo.
En el apartado felicidad y lealtad de la investigación, se detalló que 49% de los encuestados dijo sentirse feliz en su actual trabajo, mientras que 36% manifestó no estarlo y 16% expuso no saberlo. En este aspecto, las industrias Hospitalidad, Química y Farmacéutica presentan el menor índice de felicidad, contrario a la industria del Gas/Petróleo.
En relación a la fidelidad, se encontró que 60% de los Millennials no está interesada en demostrarla hacia la compañía, aunque podrían permanecer en ella por más tiempo, siempre que ésta tenga valores y objetivos que se adapten a sus convicciones.
El segundo pilar está relacionado sobre trabajo y calidad de vida. Ante la pregunta ¿Qué tan probable sería que renunciara a un aumento salarial o promoción profesional por un horario de trabajo más flexible? 47% de los encuestados se inclinó por el no.
Esto nos da luces sobre las prioridades generales de los trabajadores mexicanos, quienes prefieren tener mayores ingresos o ser promovidos antes que un horario laboral más flexible.
Otro aspecto que se analizó en este estudio fue saber cómo buscan empleo los mexicanos. Se especificó que, debido a la era en la que estamos viviendo, el uso de la tecnología y exclusivamente el de redes sociales se ha afianzado como método de búsqueda.
“Atrás quedó la era en que la búsqueda de empleo se realizaba viendo los periódicos para luego ir, de manera presencial y con CV en mano, a presentarse a las oficinas en cuestión.
Hoy todo es digital, y las redes sociales brindan oportunidades que van mucho más allá del ocio. De hecho, hay algunas especialmente creadas para fines laborales. Tal es el caso de LinkedIn, que cuenta con más de 10 millones de usuarios sólo en México”, explicó el estudio.
El último pilar es dedicado a las empresas, en éste se detalló la importancia de que las firmas cuenten y retengan a los mejores elementos para sus diversas áreas; sin embargo, una interrogante surge, ¿cómo lograrlo?
La encuesta da algunas respuesta sobre los aspectos que más valoran los trabajadores mexicanos al momento de aceptar determinada oferta laboral sobre otra, siendo el balance vida/trabajo (75%), oportunidad de innovar (60%) y trabajar con colegas experimentados (45%) los factores más importantes al tomar una decisión.