Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Enero, Semana Santa y regreso a clases, épocas de mayor demanda

La demanda del crédito prendario se acentúa, principalmente, durante la cuesta de enero, Semana Santa y el regreso a clases, de acuerdo con Roberto Alor, director del grupo Prendamex.

La demanda del crédito prendario se acentúa, principalmente, durante la cuesta de enero, Semana Santa y el regreso a clases, de acuerdo con Roberto Alor, director del grupo Prendamex.

Agregó: Más o menos 10% es el crecimiento que se da en las épocas de mayor demanda, aunque las fluctuaciones en el resto del año se mantienen .

Se calcula que más de 40 millones de personas en México no tienen acceso a un crédito bancario, ya sea por estar en la economía informal o porque ganan menos de 9,000 pesos mensuales.

El mercado de préstamos prendarios en México es de casi 14,000 millones de pesos anuales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace).

El Monte de Piedad domina el mercado, ya que ocupa dos terceras partes, le siguen Prendamex y la Fundación Rafael Dondé.

El mercado de las casas de empeño se ha regulado y estructurado mejor, y la Profeco es el organismo encargado de reglamentar estos negocios , agregó Alor.

Para emergencias

Nosotros ayudamos a resolver problemas económicos de manera inmediata , explicó Patrick Comerford, gerente general de Operadora de Franquicias Prendamex.

La mayoría de los clientes son mujeres, amas de casa, que buscan dinero para solventar gastos médicos, de la escuela, para hacer reparaciones en el hogar e incluso para hacer de comer .

Explicó que al menos 90% de los clientes regresa por la prenda, ya que ésta tiene más valor sentimental que económico.

Al respecto, Pablo Girault, director general adjunto de Operación Prendaria de la Fundación Rafael Dondé, agregó que este tipo de instituciones son una fuente de financiamiento rápida, que ayuda a la gente de forma inmediata .

De acuerdo con la Profeco, las casas de empeño son la segunda fuente de financiamiento para contingencias inmediatas.

La Condusef reportó que los montos que prestan varían entre 8 y 22% del precio del bien, mientras que la Profeco calcula que la tasa de interés anual que cobran varía de 60 a 250 por ciento.

glopez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas