Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Fumar puede impedir que ?se asegure

Si fuma y miente al contratar un seguro y fallece repentinamente, las compañías están en su derecho de denegar el monto de la reclamación a los beneficiarios.

Si usted fuma y está interesado en adquirir un seguro de gastos médico mayores, le tenemos una noticia que podría hacer que replantee los beneficios de continuar con el hábito.

Cuando una persona intenta contratar un seguro de gastos médicos y padece problemas respiratorios (como asma, bronquitis crónica o desordenes cardiacos) asociados con el humo del tabaco o bien, incurre en un alto consumo de nicotina, la emisión de la póliza puede ser negada por las aseguradoras.

Esto ocurre porque las compañías que brindan el servicio analizan todas las variables que pueden afectar la longevidad de una persona y consideran que los fumadores son personas más propensas a padecer determinados problemas médicos, como el cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares.

María Virginia López, especialista en seguros de AXA, mencionó que mantener el hábito de fumar y carecer de un seguro de gastos médicos significa estar desprotegido ante una emergencia que puede desestabilizar la economía familiar, ya que el costo que implica atender un cáncer de pulmón u otro padecimiento crónico causado por el humo del tabaco puede requerir por lo menos un gasto inicial de 500,000 pesos.

TAMBIÉN AUMENTA ?EL COSTO DEL SEGURO DE VIDA

De acuerdo con los especialistas, el precio de un seguro de vida es variable para cada persona y no hay forma de encontrar una métrica. Pero fumar, en todos los casos, incrementará el valor de la póliza entre 10 y 15% por ciento.

La compañía MetLife, en su simulador en línea, ejemplifica que el costo anual de un seguro de vida por 450,000 pesos es de 2,700 pesos para un fumador de 40 años. En cambio para una persona de la misma edad que no presente el hábito, sería de sólo 2,500 pesos.

Tener un seguro de vida puede ser una decisión muy inteligente; sin embargo, cuando se fuma, el asegurado no puede recibir los mismos beneficios que una persona que no lo hace , dijo la especialista de AXA.

Y es que, cuando la aseguradora identifica que el solicitante consume nicotina, no podrá acceder a descuentos o esquemas de tipo preferencial.

Dichos modelos están reservados para personas que no son consumidores de tabaco, que se mantienen en su peso óptimo y presentan un historial familiar sin padecimientos importantes.

Una persona de 35 años de edad (sin el hábito) puede recibir la tarifa de un solicitante de 33 años, por lo que fumar representa una mala inversión si lo que buscamos es proteger nuestras finanzas. La buena salud también se premia , explicó.

No mienta a las aseguradoras

Para contratar un seguro, usted tiene que llenar un cuestionario en el que se le pregunta sobre sus hábitos respecto del número de cigarros y la frecuencia con la que fuma. Como se trata de un contrato de confianza mutua, hasta cierta suma no se solicita más que el cuestionario, pero cuando se trata de un producto específico o de un seguro por una cantidad mayor a 500,000 pesos se tiene que respaldar el cuestionario con estudios de sangre y orina.

Hay asegurados que se plantean mentir para lograr un precio más bajo en su seguro. Sin embargo, no es buena idea. La nicotina es una sustancia fácilmente detectable en los exámenes médicos, por lo que resulta muy fácil comprobar si es usted fumador frecuente.

Si ha mentido a su compañía y fallece repentinamente, la aseguradora puede analizar su consumo de nicotina y, en caso de confirmarse, podría denegar la reclamación, lo que dejaría en una situación desfavorable a los beneficiarios.

Es indispensable mantener siempre la comunicación con la compañía de seguros, sobre todo cuando se ha contratado una póliza preferencial y el monto de la póliza es mayor que el promedio.

Menos vida

La adicción al cigarrillo puede reducir la esperanza de vida del fumador en 10 años, pero dejar de fumar a cualquier edad reduce el riesgo de fallecer, así lo asevera un estudio aplicado a 35,000 hombres que la revista British Medical Journal publicó recientemente.

Así, para recibir el estatus de no fumador y ser merecedor de algún descuento dentro de su póliza, el solicitante tiene que haber estado exento del consumo de nicotina por lo menos los últimos dos años.

Si bien las compañías establecen distintos parámetros para calcular su grado de consumo de nicotina, para ellas la nicotina no sólo se encuentra en cigarrillos o puros, sino también en la goma de mascar e incluso en parches.

Hay aseguradoras que consideran que una persona es usuario de nicotina incluso si ha consumido cualquier producto que la contenga en los últimos cinco años.

De acuerdo con la Clínica de Cáncer de Pulmón del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, se estima que 8,000 mexicanos mueren por cáncer de pulmón y se registran 10,000 nuevos casos cada año.

alejandro.cruz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas