Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Identifique falsas ofertas laborales

Especialistas aseguran que hasta 2% de las vacantes es simulado; pueden pedir 400 pesos o más para poder participar en el concurso.

Se solicita personal para realizar labores de oficina. Cuatro horas diarias. Ocho mil pesos semanales. Sin experiencia. Sin referencias.

¿Se le hace conocida esta situación? ¿Dónde recuerda haber visto este tipo de anuncios? Parece todo maravilloso y con ganas de entrarle.

Todos los días, cientos de anuncios de trabajo son publicados en diferentes espacios: desde diarios hasta páginas de Internet. Su finalidad es la misma: engañar a las personas.

Ante estas situaciones, usted puede prepararse y evitar cualquier tipo de desaguisado que ponga en riesgo su integridad y recursos económicos. Conseguir trabajo es una situación más que complicada para una gran cantidad de personas. Ante este panorama, la desesperación hace que muchos se postulen a cualquier tipo de ofertas que más tarde pueden resultar falsas.

Expertos en temas laborales aseguran que cada vez son más frecuentes este tipo de ofertas: comienzan con un anuncio, posteriormente se da un curso y finalmente se le cobra al postulante una cantidad de dinero para que pueda continuar en el proceso, son algunos modus operandi de quienes realizan esas actividades.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com, aseguró que a pesar de que es bajo el porcentaje de esas ofertas, sin lugar a dudas existen.

En la actualidad, de 100 ofertas de empleo que se publican en la mayoría de empresas que nos dedicamos a la búsqueda de talento, entre dos y tres son falsas , comentó la especialista.

Sebastián Ramírez García, director general de Laboral 360 -consultoría en el área de Relaciones Laborales-, destacó que se trata de engaños con la finalidad de reclutar personal ofreciéndoles condiciones de trabajo favorables.

Se trata de empresas de papel que ofrecen servicios y que se constituyen, en teoría, formalmente y hasta tienen oficinas, pero no tienen bienes y tampoco está claro quiénes son sus dueños o representantes legales , agregó el experto.

MODUS OPERANDI

Las empresas que ofrecen esas plazas tienen características similares y sus ofertas las dirigen a los mismos grupos de personas, o bien, tienen los mismos fines.

Al inicio solicitan personal en puestos operativos, les dan cursos motivacionales, después les piden depositar dinero en una cuenta bancaria y, posteriormente, les ofrecen un trabajo, que por supuesto es falso , agregó Ramírez García.

Gonzalo Alonso, vocero de Monster, página de búsqueda de empleos por Internet, indicó que una oferta de empleo seria nunca va a solicitar dinero para participar por una vacante.

Hay ofertas falsas que para poder participar por la vacante solicitan 400 pesos o más, en los casos más comunes , dijo.

Los expertos coincidieron en que las profesiones y sectores que más se encuentran con este problema son ventas, mercadotecnia, comunicación, diseño gráfico, arquitectos y, especialmente, estudiantes o recién egresados.

Para Gonzalo Alonso, vocero de la página de empleos Monster, un fraude nunca deja de serlo, ya sea digital o personal.

Lo ideal sería que lo tipificaran como delito para que se detengan de una vez por todas ese tipo de prácticas , finalizó.

salomón.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas