Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Industria prendaria sin signos de recuperación y con el reto de innovarse

Las casas de empeño se enfrentan a una reducción del mercado, consideran necesaria la innovación en tecnología financiera para seguir competitivos.

Existe una necesidad por diseñar nuevos mecanismos en la industria prendaria, para el otorgamiento de préstamos. Foto EE: Cortesía Prendamex

Las casas de empeño enfrentan una reducción del mercado ante la llegada de nuevos jugadores. Expertos consideran que es necesario enfrentar los desafíos de innovación tecnológica que les permita ofrecer mayores alternativas de pago y de productos a sus usuarios para mantenerse competitivos en el mercado.

Desde la pandemia por Covid-19, las casas de empeño no muestran signos de recuperación. Entre 2019 y 2021, la industria prendaria reflejó un decremento de 30% en el número de contratos, para 2022 continuaron con una baja de 20 por ciento.

De acuerdo con datos del estudio presentado durante el primer Congreso Internacional de la industria prendaria, el valor real de la cartera de las casas de empeño del año 2021 decreció 20% en tanto que al año anterior esta siguió a la baja anotando una disminución de 12 por ciento.

Pablo Cotler Ávalo, doctor en economía y encargado del estudio “Industria prendaria”, detalló que actualmente las casas de empeño se enfrentan a una reducción del mercado ante la llegada de nuevos jugadores fintech y de la implementación de mayor tecnología financiera por parte de la banca.

“Las casas de empeño están perdiendo mercado, el primer motivo es que hay muchas familias que ya no requieren empeñar, ya sea porque están obteniendo ingresos por el Gobierno o remesas, están perdiendo mercado porqué los bancos y financieras también están haciendo préstamos de menor monto ya que tienen la tecnología para identificar mejor a sus deudores”, comentó.

Durante el primer Congreso Internacional de la industria prendaria, indicaron que actualmente las casas de empeño enfrentan el reto de innovación para ser competitivas en el mercado financiero, el principal reto es promover cambios en los sistemas de pago.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) solo una de las 20 empresas prendarias cuenta con un sistema de pago que permite abonar desde cualquier sucursal, no obstante prevén que en los próximos cinco años alcancen 10 sucursales.

“Es necesario la innovación financiera, es momento de permitir que los usuarios puedan dar abono en cualquier sucursal, no necesito ir la sucursal de reforma si estoy en otro punto de la ciudad,  lo que implica que las sucursales deben estar conectadas, mi prenda se encuentra en una sucursal pero mi abono lo puedo dar en otra sucursal”, comentó Pablo Cotler Ávalo.

En el congreso realizado por la Amespre, la industria prendaria indicó que existe una necesidad por diseñar nuevos mecanismos de otorgamiento de préstamos prendarios en el que se ofrezca una tasa preferencial a los usuarios que logran recuperar sus prendas.

A la par, Pablo Cotler recomendó a la industria prendaria considerar ampliar la canasta de productos financieros que ofrecen las casas de empeño a fin de que los usuarios puedan realizar diferentes operaciones, lo que incrementa la fidelidad del mercado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas