Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Intercam, con la mayor comisión por retiro de efectivo

Los cajeros instalados en supermercados, aeropuertos, farmacias y gasolineras cobran mayores comisiones.

Al usar cajeros automáticos para retirar efectivo y consultar saldo de su tarjeta de débito, cuando no es cliente, es indispensable comparar las comisiones para no llevarse una mala sorpresa, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado, la dependencia explica que la comisión varía dependiendo del giro comercial y la ubicación de los cajeros automáticos, como es el caso de los instalados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, que generalmente cobran una comisión mayor que los situados en sucursales bancarias u hospitales.

Por ejemplo, si requiere retirar efectivo en un cajero automático ubicado en una sucursal bancaria, la comisión puede ir desde 8.62 pesos en el caso de Bansí, hasta 30 pesos en el caso de Intercam Banco , menciona la Condusef.

Si lo que requiere es consultar su saldo, la comisión puede ir desde 3.25 pesos en el caso de CIBanco, hasta 12 pesos en el de Santander.

Ante este panorama, la Condusef emitió las siguientes recomendaciones al momento de usar un cajero automático en este periodo vacacional para comparar adecuadamente:

  • Programe sus necesidades de efectivo y retire la cantidad adecuada para no gastar más de la cuenta.
  • Verifique que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Cubra el teclado con su mano al digitar su Número de Identificación Personal (NIP).
  • No acepte ayuda de extraños para realizar sus operaciones; recuerde que pueden hacer uso de tácticas para despojarle de su tarjeta y NIP.
  • Evite visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • De preferencia utilice aquellos localizados en sucursales bancarias de su banco emisor, para evitar pagar comisiones.
  • Si utiliza un cajero distinto al de su banco emisor, tenga presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decida si acepta o no continuar con la operación.
  • Guarde sus recibos, ya que con ellos podrá verificar las operaciones que aparezcan en su estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas